MADRID.- ¿Quién será el mayorista de la nueva era de la prensa de pago en internet? Once empresas luchan por imponer sus sistemas entre los diarios y los medios norteamericanos. Nuevas compañías como CircLabs o Journalism Online se enfrentan a gigantes como Google o Microsoft por dar a los medios la solución a la crisis económica de la prensa. Nadie quiere quedar fuera de un nuevo negocio: proveer a los medios digitales de los ingresos necesarios para sostenerse.
La Newspaper Association of America, la asociación de editores de diarios, ha enviado a sus asociados el informe resultado de una investigación sobre los mejores proveedores para el futuro modelo híbrido —pago y publicidad— de los medios online. Una reinvención digital del modelo de negocio tradicional de la prensa. Sistemas que prometen soluciones para convertir la información en internet en un negocio sostenible. Y de paso, un cambio radical en la forma en la que los internautas acceden a la información, si es que se pone en marcha.
La era de la abundancia no dará paso a la escasez, pero el gratis total tiene los días contados cuando los grandes medios anuncian su intención de ampliar sus contenidos de pago. Los nuevos modelos de negocio propuestos coinciden en:
Si cualquiera de esos modelos se pone en marcha será un cambio radical para el negocio de los medios y el consumo de noticias en la web.
Los diarios llevan mucho tiempo quejándose del dominio de Google, Yahoo o Microsoft en internet. El nuevo sistema creará nuevos mayoristas con gran dominio de la distribución y comercialización de los contenidos. Por eso tanto Google como Microsoft han presentado sus ofertas. El primero tras las propuestas de paz hechas por su consejero delegado, Eric Schmidt, a los editores de diarios. El segundo, para no quedarse atrás, a pesar de no tener un sistema preparado. Pero promete desarrollarlo enseguida.
¿Volverán los medios a echarse en manos de los grandes de internet? Si es así quizá vuelvan a caer en los errores del pasado, a pesar de que una auténtica gestión en red podría eliminar algunos peligros. Pero a nadie le gustará volver a caer en manos de Google tras haber experimentado su dominio de internet.
La propuesta del buscador a partir de Google Checkout, su plataforma de pago, es una de las más ambiciosas e integrales. A muchos ejecutivos de medios les recordará los enfrentamientos por Google News, pero también las duras negociaciones con las centrales de medios o los quiosqueros.
¿Quién ganará la carrera por ser el mayorista de la información? En manos de los medios está entregarse de nuevo a los proveedores de tecnología o desarrollar sistemas propios y colectivos. Un empeño en el que históricamente han fracasado.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.