México.- El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, dijo hoy que posiblemente hubo un fallo de seguridad en el aeropuerto de Cancún, desde donde despegó el avión que fue secuestrado por un pastor evangélico boliviano.
"Lo que él trae como maleta tuvo que ser revisado por rayos X y sin duda era algo que teníamos que haber detectado y detenido porque tenía cables, un tipo de reloj digital que mostraba todo un artefacto ilegal. Sin duda, ahí hubo una falla de detección", dijo el ministro en una entrevista televisiva.
García Luna participó hoy mediante un enlace telefónico en el noticiero de la cadena Televisa, donde comparecieron los miembros de la tripulación del Boeing 737 de Aeroméxico que con 104 pasajeros a bordo secuestrado por Josmar Pereira Flores.
El secuestrador, que decía actuar por una "revelación divina" y que su misión era avisar al presidente mexicano, Felipe Calderón, de una inminente catástrofe, amenazó a la tripulación con hacer estallar una bomba, que resultó ser falsa, y fue neutralizado al llegar a la capital sin haber causado daños a los pasajeros o tripulantes.
El ministro felicitó hoy a la tripulación por su actuación, que consideró "clave" en el desenlace sin víctimas del secuestro aéreo.
En este mismo sentido, la empresa Aeroméxico hizo público en un diario un mensaje de agradecimiento por "el profesionalismo, entrega y responsabilidad de todo el personal" de la compañía "al atender de manera puntual la amenaza de bomba suscitada en el vuelo AM 576", entre Cancún y Ciudad de México, este miércoles.
Según García Luna, por el momento no se ha detectado ningún nexo del secuestrador detenido con algún grupo criminal y nada más se sabe que "es un pastor cristiano" que tuvo un pasado relacionado con las drogas y que estuvo en la cárcel.
En declaraciones a distintos medios, miembros de la tripulación del avión dijeron que el pastor boliviano les regaló discos compactos y DVD con algunos de sus temas musicales.
"Se los entregué al personal de seguridad de Aeroméxico", declaró el capitán del vuelo AM 576, Ricardo Ríos, en declaraciones al noticiero Primero Noticias.
Televisa emitió hoy imágenes de vídeos de Flores Pereira, que se pueden ver en Youtube, en los que relata momentos de su pasado y de su fe cristiana. "Estuve en una cárcel, y fui un drogadicto, pero hace algunos años, me libertó mi Cristo", dice.
"Yo creo que (los vídeos) son los que se están viendo (en televisión) porque los dejamos en el avión", dijo la sobrecargo María de Lourdes Venegas en el programa.
Su compañera Gabriela Ceja señaló que en total había unos cinco discos compactos y dos DVD que regaló a la tripulación y que ésta entregó al capitán Ríos, quien a su vez se los dio al personal de seguridad de la aerolínea.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.