Madrid.- El CGPJ ha aprobado hoy que la terna de candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia el País Vasco (TSJPV) esté formada por su actual presidente, Fernando Ruiz Piñeiro; la presidenta de la Audiencia de Guipúzcoa, María Victoria Cinto; y el magistrado de la Audiencia Provincial de Álava Jaime Tapia.
Según han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial, la comisión de Calificación del CGPJ ha acordado esta misma mañana la composición de la citada terna de magistrados, de entre los que saldrá el nuevo presidente del alto tribunal vasco.
Por tanto, la comisión de Calificación del CGPJ ha dejado fuera las candidaturas para presidir el TSJPV presentadas por Juan Luis Ibarra, Garbiñe Biurrun y Juan Mateo Ayala.
Ruiz Piñeiro, que opta a un segunda mandato, es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, y su gestión al frente del TSJPV se ha caracterizado por un fuerte enfrentamiento con el nacionalismo y con el Gobierno Vasco.
Además, ha estado marcado por los juicios al lehendakari Ibarretxe, Patxi López, Rodolfo Ares y cinco dirigentes de Batasuna por las reuniones que mantuvieron durante el alto el fuego de ETA, así como el juicio previo al entonces presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a Gorka Knorr y Kontxi Bilbao por la no disolución del grupo Sozialista Abertzaleak (SA).
El magistrado de la Audiencia de Álava Jaime Tapia fue coordinador de Jueces para la Democracia del País Vasco entre 2003 y 2008.
En 2004 ya se presentó como candidato a presidente del TSJPV y obtuvo 7 votos frente a los 14 de Piñeiro.
La tercera candidata es la presidenta de la Audiencia Provincial de San Sebastián desde 2000, María Victoria Cinto, quien fue miembro de la asociación Jueces para la Democracia.
Los aspirantes que no han pasado la primera criba son Juan Luis Ibarra, recientemente reelegido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV, y quien presidió, en el caso Ibarretxe, la Sala del 77 hasta que se apartó por ser recusado por la defensa del lehendakari por su colaboración con el consejo editorial de la revista del Foro Ermua.
Además formó parte del ministerio de Justicia durante el mandato de Juan Alberto Belloch, con quien concidió durante su estancia de juez en Bilbao.
Garbiñe Biurrun es magistrada de la Sala de lo Social del TSJPV, ex portavoz de Jueces para la Democracia del País Vasco y se ha significado políticamente dando su apoyo a Ezker Batua.
El otro candidato rechazado es Juan Mateo Ayala, el actual director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), órgano dependiente del CGPJ, y en 1998 presentó su candidatura para presidir la Audiencia de Vizcaya, donde era magistrado de la Sección Segunda.
Así mismo, la comisión también ha elegido a la terna que optará a presidir la Audiencia Provincial de Vizcaya, integrada por la actual presidenta Ana Iracheta, Ángel Gil y Concha Marco, ex presidenta de la APM del País Vasco.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.