Secciones bajar

El alto comisionado para los Refugiados anuncia una ayuda de doce millones de dólares para los saharauis

EFE
Actualizado 10-09-2009 17:24 CET

Argel.-  El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, anunció hoy que su organización otorgará una ayuda de 12 millones de dólares a los refugiados saharauis e instó a la comunidad internacional a una solidaridad "más activa" con los habitantes de los campos del sur de Argelia.

En una conferencia de prensa al término de su visita a los campamentos saharauis, la primera de un máximo responsable del ACNUR en 33 años, Guterres consideró que esa cantidad "es muy insuficiente en relación con las enormes necesidades de los refugiados cuyo número supera las 200.000 personas, de las que 165.000 se benefician de la ayuda del Programa de Alimentación Mundial (PAM)".

El alto comisionado apeló a "una solidaridad más activa" con los refugiados saharauis, que "han sido olvidados por la comunidad internacional y también por el ACNUR".

Asimismo, dijo que su organización proseguirá "con mayor interés" el programa de intercambio de visitas entre familiares saharauis que patrocina el ACNUR y del que ya se han beneficiado 8.000 familias mientras que otras 40.000 se encuentran a la espera de participar.

Estas visitas entre los campamentos de refugiados y el territorio del Sahara Occidental bajo control marroquí se organizan hasta ahora por vía aérea, lo que representa un elevado coste.

Guterres señaló que el ACNUR actuará para poner en marcha una fórmula por vía terrestre con la próxima apertura de una ruta asfaltada que permitirá ampliar el programa a un mayor número de familias.

El alto comisionado visitó hoy el campo de refugiados de Esmara, donde fue recibido calurosamente por la población en medio del característico ulular de las mujeres saharauis.

Acompañado por el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Abdelkader Taleb Omar, el dirigente del ACNUR visitó un dispensario médico, asistió a una entrega de ayuda humanitaria y mantuvo un encuentro con una familia de refugiados que se ha beneficiado del programa de intercambio de visitas.

El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, que ofreció anoche una cena de ruptura del ayuno de Ramadán en honor de Guterres afirmó que "el fin del sufrimiento de los saharauis reside en una solución justa y duradera al conflicto del Sahara Occidental".

Abdelaziz elogió el papel jugado por Portugal -cuando Guterres era primer ministro luso- en la solución del conflicto de su antigua colonia de Timor Oriental, "un problema similar al del Sahara Occidental" y lamentó que España "no haya asumido plenamente su responsabilidad moral e histórica en la descolonización de este territorio".

Asimismo, calificó la visita de Guterres de "gran gesto de solidaridad en este mes sagrado de Ramadán que tendrá sin duda un impacto positivo en el alivio del sufrimiento de los refugiados saharauis".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página