Secciones bajar

Acuerdan penas de 6 y 3 años para tres narcotraficantes colombianos

EFE
Actualizado 10-09-2009 16:32 CET

Ciudad Real.-  Tres ciudadanos colombianos acusados de un delito de narcotráfico serán condenados dos de ellos a 6 años de cárcel, y a 3 años el tercero, tras alcanzar hoy las partes un acuerdo de conformidad en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

El fiscal ha rebajado las penas que pedía inicialmente -diez años de cárcel para cada uno y una multa de 535.729 euros- por 6 años para I.P.G. y O.G.G.E., y 3 años para D.F.S., y multa de 133.932 euros al suprimir el agravante por "notoria importancia" de la droga incautada, un kilo frente a 103 que intentaron introducir en España.

Los tres ciudadanos colombianos estaban acusados de formar parte de una banda internacional que pretendía introducir en España 103 kilogramos de cocaína que, procedente de Cabo Verde (África), llegó a Lisboa en el doble fondo del techo de un contenedor vacío.

La Policía portuguesa sustituyó la droga, salvo un kilogramo de cocaína, con una sustancia inocua y la Policía española controló el tránsito del contenedor desde su entrada en España hasta que llegó a su destino, una explotación agropecuaria ubicada en el término municipal de Carrión de Calatrava (Ciudad Real) el 31 de mayo de 2008.

Una vez allí, las unidades operativas de Vigilancia Aduanera, en colaboración con la Comisaría de Policía de Ciudad Real, detuvieron a los tres ciudadanos colombianos, que finalmente han sido juzgados por el kilo de cocaína que había en el contenedor que recibieron y no por los 102 restantes incautados en Portugal.

La Policía Judiciaria portuguesa detuvo en los alrededores de Lisboa a un empresario portugués como responsable de la organización del transporte del contenedor desde Portugal hasta España.

El fiscal del caso ha explicado durante la audiencia pública que se ha desarrollando en Ciudad Real, que ha rebajado la petición de condena ya que la cantidad de droga incautada en España -1.020,71 gramos- cuenta con un 77% de pureza, por lo que el total de la cocaína incautada no alcanzaría los 800 gramos.

El fiscal ha considerado a I.P.G. y a O.G.G.E. como principales implicados en el tráfico de drogas, ya que el primero era quien tenía alquilada la nave hasta donde se transportó la mercancía, mientras que O.G.G.E., quien se encontraba en España es situación irregular, vivía en la propia nave industrial.

Para el tercer procesado en este juicio, D.F.S., se ha acordado una pena de 3 años de prisión por considerar el fiscal que su participación fue "accidental" ya que únicamente "iba a ayudar a la distribución", tal y como ha explicado el propio fiscal durante el proceso oral que se ha celebrado esta mañana en Ciudad Real.

Se sospecha que la organización internacional a la que presuntamente pertenecían los tres procesados, pudo realizar, con el mismo "modus operandi" de acondicionamiento de espacios ocultos en contenedores, otras expediciones para introducir droga en Europa utilizando Portugal como puerta de entrada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página