Secciones bajar

Cae una red de 'narcos' que tenía una plantación de marihuana en un caserío

EFE
Actualizado 16-10-2009 15:47 CET

Madrid.-  La Policía Nacional ha detenido a 25 personas y se ha incautado de 24 kilos de speed, en una operación en la que ha desmantelado una importante banda dedicada a la distribución de droga en el País Vasco que contaba con una plantación de marihuana en un caserío de Usurbil (Guipúzcoa).

La investigación se inició el pasado mes de junio cuando la Policía detectó la presencia de un grupo de personas, residentes en su mayoría en San Sebastián, presuntamente dedicadas al tráfico de estupefacientes.

Las primeras pesquisas permitieron a los investigadores descubrir la ubicación de una plantación de marihuana que abastecía a la red.

Las plantas se ocultaban en un caserío en la localidad de Usurbil, que era permanentemente vigilado por personas ajenas a la organización a quienes se pagaba una importante cantidad de dinero por realizar turnos de vigilancia y de recogida.

Los agentes decidieron intervenir y en esta primera fase de la operación fueron detenidas ocho personas e incautadas 53 plantas con un peso en bruto de 180 kilos, un arma de fuego y 359 gramos de speed.

Tras sufrir la pérdida de la plantación de marihuana, la red decidió centrar el 'negocio' en la compra-venta de drogas sintéticas.

Los narcotraficantes cerraron la compra de una importante cantidad de speed y se hicieron con los productos químicos necesarios para la puesta en marcha de un laboratorio para la elaboración y preparación de este tipo de droga sintética.

En ese momento, la Policía dispuso un segundo operativo que culminó con la detención de doce personas más y el desmantelamiento del laboratorio en un trastero de San Sebastián.

Allí se almacenaban más de 23 kilogramos de speed, sustancia de corte, una envasadora al vacío, una báscula de precisión y una copiadora de bandas magnéticas de tarjetas de crédito.

Además, se localizaron más útiles de laboratorio, como productos químicos, probetas, pipetas y fuentes de calor en un cámping de la localidad de Oiartzun.

La droga había sido transportada desde Málaga en un vehículo manipulado para albergar los paquetes camuflados entre los paneles de las puertas traseras.

Otra vía utilizada para el transporte de droga, especialmente hachís, consistía en el uso de empresas de paquetería.

Para dificultar la identificación de los remitentes y destinatarios, los envíos se realizaban con documentaciones de terceros, en algunos casos previamente sustraídas, y eran recogidos por personas contratadas por la organización y que también han sido detenidas.

En el conjunto de los registros efectuados, la Policía se ha incautado de 55 plantas de marihuana, 1.400 gramos de hachís, 24.227 gramos de speed, 4.295 euros, 2 vehículos, 47 móviles, una pistola, un revólver, una katana, una pistola simulada y una defensa eléctrica.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página