Secciones bajar

Riopedre prevé que en enero los alumnos de cien aulas cuenten con ordenador

EFE
Actualizado 10-09-2009 15:18 CET

Oviedo.-  El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ha adelantado hoy que los alumnos de cien aulas de quinto de Educación Primaria de los colegios públicos y concertados del Principado dispondrán de ordenador en enero de 2010.

Riopedre ha asegurado que las 270 aulas restantes podrán tener los portátiles antes del 30 de abril de este año y ha dicho que la provisión de ordenadores a estos 6.881 alumnos matriculados en este curso de Primaria es "un salto muy importante para la introducción de la informática en las aulas".

Ha asegurado que el 30 de abril todos los cursos de Primaria dispondrán de una pizarra digital, un cañón y de una estructura wifi para poder conectarse a internet.

Ha concretado que el Ministerio de Educación aportará durante este año 1,9 millones de euros para la adquisición de los ordenadores y el Gobierno asturiano contribuirá con 500.000 euros.

Riopedre ha informado hoy en rueda de prensa de los datos de inicio del curso escolar 2009-2010 que comenzará mañana viernes para 68.598 alumnos, 23.300 de Infantil y 45.298 de Primaria, y el próximo jueves para 44.909 estudiantes pertenecientes a Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Asturias mantiene por tercer año consecutivo el crecimiento del alumnado de enseñanzas no universitarias para este curso, con una subida del 1,56 por ciento y 1.921 nuevos alumnos, para un total de 124.617 matriculaciones, después de una década en la que se perdieron alrededor de 23.000 estudiantes.

Este aumento se manifiesta sobre todo en Educación Infantil (569 estudiantes) y Primaria (1.925) y FP (865) de la enseñanza pública, mientras que desciende el número de estudiantes en ESO, un 1,42 por ciento y 453 alumnos menos, y en Bachillerato, 1,73 por ciento y 219 estudiantes, además de una caída de 44 matriculaciones en FP de centros privados.

En concreto, el aumento del alumnado se centra mayoritariamente en la red de enseñanza pública, que gana 1.925 estudiantes, mientras que los centros concertados incorporan 62 matriculados más y los privados pierden 66 alumnos.

En términos generales, la red de centros públicos acoge a 86.966 estudiantes, el 69,78 por ciento del alumnado matriculado, mientras que los centros concertados reúnen a 31.638 alumnos, el 25,38 por ciento, y los privados cuentan con 6.013 estudiantes, 4,82 por ciento.

El curso comienza con 21 unidades de nueva creación en la etapa de Infantil y 24 en Primaria, aumento que se concentra mayoritariamente entre Oviedo y Gijón, y 10.900 docentes en la red de enseñanza pública, una cifra que implica una ratio de un profesor por cada ocho alumnos.

Riopedre ha destacado el aumento experimentado en FP de la red pública que supera los estudiantes que cursan Bachillerato y que sitúa a Asturias en la media europea y por encima de la española.

En relación al programa bilingüe, Riopedre ha dicho que este curso habrá 173 centros educativos que ofertarán esta opción educativa, lo que supone un crecimiento de 43 unidades respecto al último curso (30 más en Primaria, 8 en Secundaria y 5 centros concertados).

Por último, el consejero ha desvelado que una de las intenciones de este nuevo curso es dotar a los centros educativos de mayor autonomía y evitar el papeleo entre ellos y la Consejería.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página