Santander.- El Gobierno de Cantabria reconoce que en el proyecto industrial de GFB ha habido "algunos tropiezos" y quizá no se eligió "bien al socio", aunque insiste en que su objetivo es "rentabilizar" una fábrica que ya está construida para ponerla en marcha.
Así lo ha expresado en rueda de prensa la vicepresidenta de Cantabria, Lola Gorostiaga, quien ha reconocido que se está buscando un nuevo socio empresarial y que se cuenta con alguna propuesta, pero "nada concreto".
"En el Gobierno se está canalizando nuestra responsabilidad a buscar una solución", ha reiterado Gorostiaga, quien ha insistido en que para ello se busca "un empresario o varios" para poner en marcha esa inversión industrial, que puede ser "un gran proyecto" para Cantabria.
La vicepresidenta ha afirmado que hay empresarios interesados en gestionar GFB, otros que se están decidiendo y algunos que han rechazado estar en este proyecto, una vez lo han conocido, pero ha reiterado que el Gobierno trabaja para buscar un socio y no contempla ampliar su participación en la empresa.
El Gobierno de Cantabria, a través de Sodercan, participa, con un 30 por ciento, en la sociedad GFB, de la que es accionista mayoritario la empresa Euroamérica.
Gorostiaga ha subrayado que el objetivo de Sodercan es siempre ayudar a poner en marcha un proyecto, para después vender su participación e iniciar otro nuevo.
La vicepresidenta ha explicado que el Ejecutivo está "en relación constante" con los interventores judiciales que supervisan GFB tras declararse la suspensión de pagos.
Respecto a las críticas del presidente del PP, Ignacio Diego, a la actuación del Gobierno y la petición de una comisión de investigación en el Parlamento sobre GFB, Gorostiaga ha opinado que "las soluciones en positivo" que aporta la oposición son siempre en ese sentido: pedir comisiones de investigación o reprobar a los consejeros.
Gorostiaga ha asegurado que GFB es "una vieja historia heredada" por el actual Gobierno PRC-PSOE que, ha señalado, "trató de buscarle una solución" y que ahora intenta que se ponga en marcha "lo más pronto posible".
"Yo comprendo que el PP crea que la historia empieza cuando ellos se fueron a la oposición, pero, como todo, viene de atrás", ha dicho Gorostiaga en referencia a que el proyecto fue iniciado por el anterior Gobierno del PP-PRC.
La vicepresidenta cántabra ha afirmado que, independientemente de lo que diga el PP, el Gobierno va a trabajar por poner en marcha esta iniciativa empresarial, aunque ha lamentado que el principal partido de la oposición sólo busque "responsabilidades cuando les afecta a otros".
"Cuando ellos tienen algún supuesto problema, normalmente se trata de persecuciones judiciales, periodísticas o del PSOE. Cuando se plantea un problema en casa de otro siempre plantean sospechas de corrupción (...). Las varas de medir del PP son sobradamente conocidas", ha añadido la vicepresidenta y secretaria general del PSC-PSOE.
Y ha opinado que si el PP ve delito en la actuación del Gobierno sobre GFB ya sabe "cuál es el camino", aunque ha asegurado que el Gobierno no va a "perder un minuto" de su tiempo y atención y centrará su trabajo en intentar que GFB esté en funcionamiento.
En cuanto a la petición de información al PP sobre cualquier paso que se dé en relación a GFB, que ha solicitado hoy Ignacio Diego, Gorostiaga ha recordado que este asunto ha sido tratado varias veces en plenos del Parlamento de Cantabria, la oposición ha recibido la información que ha solicitado al respecto y seguirá obteniéndola del Gobierno.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.