Managua.- El vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Abelardo Mata, confirmó hoy que participa como mediador a "título personal" en un diálogo para que las principales fuerzas políticas opositoras se unan frente al Gobierno de Daniel Ortega.
Mata, obispo de la diócesis de la provincia de Estelí (norte), dijo al canal 12 de la televisión local que es "garante" y "mediador" en unas conversaciones para lograr una "oposición constructiva" entre el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Movimiento Vamos con Eduardo (MVE), a petición de ambas partes.
El PLC está dirigido por el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán (1997-2002) y el MVE por el ex candidato presidencial y actual diputado liberal disidente Eduardo Montealegre.
El prelado, un fuerte crítico con el Ejecutivo, dijo que ya se ha avanzando en ese proceso de unidad opositora y destacó el encuentro que sostuvieron Alemán y Montealegre a inicios del mes pasado, pocos días después de que aceptara su papel de mediador.
"Ellos, como líderes que representan a grupos, se sentaron a dialogar para poder limar las asperezas", indicó.
Manifestó que el principal llamado que ha hecho a los dirigentes de la oposición es que dejen de pensar en sus intereses personales.
"Justamente le estamos diciendo que el hambre aprieta, que mucha gente se siente desesperada por la situación actual y hay gente que habla hasta de alzarse en armas", advirtió, en referencia a miembros de facciones de derechas contrarios al actual Gobierno sandinista.
El jerarca afirmó que las personas que amenazan con empuñar las armas pertenecieron a la "Contrarrevolución" que combatió al primer Gobierno sandinista (1979-1990), durante la guerra civil que se libró en este país centroamericano y que dejó miles de muertos.
El religioso, que ha acusado al Gobierno sandinista de pretender instaurar una "dictadura", dijo que el camino de la guerra no es el adecuado, sino "el camino de la racionalidad y legalidad", a través del liderazgo político.
Reafirmó que el objetivo de esa pretendida unidad es formar una "oposición constructiva" al Gobierno de Ortega.
Mata denunció el mes pasado haber recibido amenazas de muerte a través de un correo electrónico a la Radio Católica de Nicaragua.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.