La Paz.- Un ex jefe militar boliviano declaró al Ministerio Público que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada asumió la responsabilidad por la represión que provocó más de 60 muertes en 2003, informó hoy el fiscal Milton Mendoza, encargado del caso.
Mendoza explicó a Efe que el ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), general José Oswaldo Quiroga, hizo esta revelación durante una declaración por el juicio de responsabilidades instalado contra Sánchez de Lozada y 16 ex autoridades acusadas por nueve delitos, entre ellos el de "genocidio".
"Quiroga ha expresado que en dos oportunidades se reunió con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada en la residencia presidencial y que él habría manifestado de forma directa que era responsable de la actuación de las Fuerzas Armadas en los sucesos de septiembre y octubre de 2003", sostuvo.
Mendoza señaló que las declaraciones realizadas por Quiroga son "fundamentales" para el avance del caso, conocido como "octubre negro".
"Gonzalo Sánchez de Lozada pregona que habría actuado constitucionalmente y elude ciertas responsabilidades, entonces lo que está demostrando este proceso es que los actores, sean testigos o acusados, le sindican de responsabilidad", agregó.
Antes de viajar a Asunción, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, coincidió con el fiscal al destacar que el testimonio del ex jefe militar "es una declaración de mucho valor jurídico".
"(Quiroga) ha respondido con mucha solvencia y seguridad a las preguntas del Ministerio Público y de allá se puede colegir que la responsabilidad del caso 'octubre negro' recae en el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su gabinete de ministros", dijo.
San Miguel criticó a las ex autoridades sindicadas por el caso que salieron del país y solicitaron asilo en naciones vecinas, ponderando que "ninguno de los ex comandantes" acusados "han huido".
Las protestas de octubre de 2003 causaron más de 60 muertos por la represión del Ejército y la Policía a sectores sociales opuestos a un proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por puertos de Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas.
Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) está en EE.UU. desde entonces, junto a tres ex ministros, en tanto que otras tres ex autoridades bolivianas están asiladas en Perú desde hace cuatro meses.
El fiscal que lleva el caso denunció la semana pasada que el ex ministro de Servicios Financieros Dante Pino huyó del país para evitar declarar en el juicio, si bien hasta el momento no hay un reporte oficial sobre el lugar donde se encuentra la ex autoridad.
La Fiscalía pidió la detención preventiva de las siete ex autoridades que permanecen en Bolivia, entre las que se encuentra el general Quiroga, a fin de evitar que "huyan" del país, sin embargo, esta solicitud ha sido rechazada por la Corte Suprema boliviana.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.