Secciones bajar

Ex presidente y ex defensora del Pueblo declararán en el juicio de "Octubre negro"

EFE
Actualizado 21-10-2009 02:41 CET

La Paz.-  El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) y la ex Defensora del Pueblo Ana María Romero serán citados a declarar en el juicio por la represión militar que provocó en Bolivia más de 60 muertes en 2003, informó hoy el fiscal Milton Mendoza, encargado del caso.

Mendoza explicó a Efe que se prevé que ambas ex autoridades sean llamadas dentro de dos a tres semanas por el Ministerio Público en calidad de testigos del caso conocido como "Octubre negro".

Justificó la citación a Mesa y Romero porque son "personajes importantes en los desenlaces de septiembre y octubre de 2003".

En octubre de 2003, sectores sociales opuestos a un proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por puertos de Chile realizaron protestas que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad.

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) fue acusado de genocidio, al igual que 16 ex autoridades, entre ministros y miembros del entonces alto mando militar por la muerte de las más de 60 personas.

Mesa fue elegido como vicepresidente de Sánchez de Lozada, pero decidió apartarse del Gobierno cuando se iniciaron los conflictos, para después asumir la Presidencia tras la renuncia del mandatario.

Sánchez de Lozada dimitió el 17 de octubre de 2003 y está en EE.UU. junto a tres de sus ex ministros.

"El comportamiento de Carlos Mesa fue distinto, formó parte del Gobierno pero no asumió posiciones radicales o al menos manifestó su desacuerdo con ellas", dijo el fiscal Mendoza.

Indicó que Romero "posibilitó cierto acercamiento" entre las partes en conflicto "con un ánimo conciliador y negociador".

La ex Defensora del Pueblo aceptó la invitación del presidente boliviano, Evo Morales, para ser candidata a primera senadora por La Paz por el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones del 6 de diciembre.

Hasta el momento ya han presentado su declaración en el juicio las siete ex autoridades acusadas por el caso que permanecen en el país (otras 10 están en el exterior) y 25 testigos de los hechos de octubre de 2003.

Además de Mesa y Romero, la Fiscalía prevé citar a los ex dirigentes sindicales y vecinales que lideraron las protestas y a dos sacerdotes que auxiliaron a heridos, entre otros 200 testigos.

Otros tres ex funcionarios del mismo gabinete están asilados en Perú hace cuatro meses y se desconoce la ubicación actual de tres ex autoridades más.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página