Washington.- El secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, hará una visita a Colombia a partir de este jueves y hasta el domingo para analizar los asuntos económicos y políticos más apremiantes de la región, informó hoy el organismo.
"Este viaje en particular fue planeado hace mucho tiempo y ofrece la oportunidad para que la OEA realice un diálogo directo con las autoridades, para que haga una diplomacia discreta para responder a los asuntos apremiantes de la región", dijo a Efe una fuente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que pidió el anonimato.
Durante su estancia en Colombia, el surinamés Ramdin se reunirá con miembros del Gobierno, dictará una conferencia en una universidad, participará en una conferencia sobre educación económica y visitará a miembros de grupos irregulares desmovilizados.
Preguntada sobre si la crisis en Honduras será tema de discusión, la fuente dijo que "no está claro si eso se discutirá pero será difícil evadir los temas urgentes del día y la situación en Honduras encabeza la lista de prioridades de la OEA".
Ramdin llegará a Bogotá el jueves por la tarde y al día siguiente hablará en la Universidad de Nueva Granada sobre "el papel de la OEA en la región", indicó la fuente.
El viernes, participará en el quinto de seis paneles de la Primera Conferencia sobre Educación Financiera y Económica en Latinoamérica y el Caribe, la primera de su tipo en la región, organizada con el apoyo del Banco de la República de Colombia.
Tras su intervención en la conferencia, Ramdin tiene previsto reunirse con la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía Hernández, según la agenda oficial.
El sábado 12, Ramdin visitará comunidades de desmovilizados, para evaluar sobre el terreno los progresos en la reintegración de ex paramilitares y el próximo domingo regresará a Washington.
En una entrevista publicada hoy en el diario colombiano El Tiempo, Ramdin señaló que América vive los "momentos de más alta tensión" desde que se acabó la Guerra Fría e instó a los gobernantes del continente a prestar "plena atención" a ese hecho.
Sobre la crisis diplomática y comercial abierta entre Colombia y Ecuador y Venezuela, dijo que "los jefes de Estado deben reflexionar con urgencia para que esto no escale más".
En cuanto a Honduras, el secretario general adjunto de la OEA señaló que el organismo debió haberse tomado un poco más de tiempo antes de emitir un ultimátum de 72 horas al Gobierno de facto para que fuera restituido el depuesto presidente Manuel Zelaya.
Precisó que "quizá se debió autorizar al secretario general (de la OEA, José Miguel Insulza) para que hablara con el Gobierno interino (de Roberto Micheletti)", lo cual fue prohibido por una resolución del organismo interamericano.
"Sé que los países estaban enfocados en evitar que se aceptara la noción de remover a un líder por la fuerza y respondieron a eso. Pero debimos tomarnos más tiempo", insistió.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.