Tegucigalpa.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, le reiteró a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que está dispuesto a firmar el Acuerdo de San José para su restitución en el poder, según una carta publicada hoy en la prensa local.
En la carta dirigida a Clinton, fechada ayer lunes y reproducida por el diario local "Tiempo", Zelaya le expresa su "decisión firme de suscribir el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, en condición de mediador propuesto por su persona".
"Estoy dispuesto a firmarlo en Tegucigalpa, con la presencia de los cancilleres de Centroamérica, el presidente Oscar Arias, representantes de la OEA (organización de Estados Americanos) y la ONU; y usted como secretaria de Estado, como testigo de honor", añade Zelaya en la carta.
Zelaya se reunió la semana pasada en Washington con Clinton, quien le reiteró el respaldo político de EE.UU. a su mandato, mientras que el Departamento de Estado anunció nuevas medidas de presión contra el Gobierno de Roberto Micheletti.
Manuel Zelaya fue derrocado el 28 de junio pasado por los militares y sustituido ese mismo día, por designación del Parlamento, por Micheletti, quien era presidente del poder legislativo.
Arias propuso en julio pasado un acuerdo para el regreso al poder de Zelaya, que tendrían que suscribir la representación del mandatario derrocado y del gobierno de facto que preside Micheletti.
Entre otros puntos, el acuerdo propone el regreso de Zelaya al poder y amnistía para todos los delitos políticos derivados del golpe de Estado.
La posición de Micheletti es que el regreso de Zelaya al poder no es negociable y que si quiere regresar a Honduras, será para someterse a los tribunales de justicia por múltiples delitos que le imputa el Ministerio Público.
Otros presuntos delitos de corrupción contra Zelaya han trascendido en los últimos días en medios locales de prensa, en base a informes del Tribunal Superior de Cuentas y el Ministerio Público.
Al respecto, una de las hijas del depuesto presidente, Zoe Zelaya, indicó ayer, lunes, en una carta difundida por Internet que las acusaciones son falsas.
Añade que su familia no tiene dinero y que se mantiene con lo que les genera una finca.
Manuel Zelaya proviene de una familia que por muchos años se ha dedicado a la explotación de la madera.
A raíz de las denuncias que ha hecho el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sobre presuntos actos de corrupción de Zelaya, el magistrado presidente de ese organismo, Renán Sagastume, denunció ayer ante el Comisionado de los Derechos Humanos que él y su familia están recibiendo amenazas de muerte.
Sagastume dijo hoy a periodistas que las amenazas han sido por teléfono y en mensajes enviados por correo electrónico.
Agregó que en más de seis años que lleva trabajando en el TSC, es la primera vez que recibe amenazas de muerte, pero aseguró que nadie le va a atemorizar.
"Por el contrario, nos dan ánimo para seguir adelante", subrayó Sagastume.
Por su parte, el movimiento de resistencia popular que exige el regreso de Zelaya al país y su restitución en el poder continúa con sus protestas a diario en las calles de la capital hondureña.
Los manifestantes han cubierto paredes y muros de la ciudad con grafitis en los que se leen duros mensajes contra Micheletti, los militares, políticos, periodistas, empresarios y religiosos, entre otros sectores, a los que acusan de auspiciar el golpe de Estado.
En menor cantidad han aparecido en las últimas semanas algunos mensajes contra Zelaya, de parte de sus detractores.
Los seguidores de Zelaya también hacen llamamientos a la población para que rechace las elecciones generales del 29 de noviembre próximo y la campaña política que inició el 31 de agosto pasado, con el argumento de que se dan en el marco del golpe de Estado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.