Secciones bajar

Arias analizará con funcionarios de EE.UU. las medidas a seguir contra Honduras

EFE
Actualizado 08-09-2009 23:21 CET

San José.-  El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, mediador en el conflicto hondureño, anunció hoy la visita "muy pronto" a Centroamérica de funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos para analizar la situación en Honduras y nuevas medidas.

"Funcionarios de Estados Unidos van a hacer una visita a Centroamérica para hablar conmigo y me imagino que con otros presidentes centroamericanos", dijo Arias a periodistas, sin detallar fechas ni lugares.

Arias dijo que es posible que entre los representantes estadounidenses esté el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Thomas Shannon.

El mandatario costarricense comentó que la visita tiene como objetivo "evaluar qué medidas siguen" y se puede esperar tras lo que se ha hecho para solucionar la crisis desatada en Honduras por el golpe de Estado del 28 de junio contra el presidente Manuel Zelaya.

Arias reiteró que el acuerdo de San José, propuesto por él en calidad de mediador, sigue siendo la única salida aceptada por la comunidad internacional para solucionar el conflicto en Honduras.

"La presión internacional ha sido para que el Gobierno de facto hondureño acepte el acuerdo de San José, lo cual implica la restitución del presidente Zelaya", expresó.

El jefe de Estado afirmó que el Gobierno de Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso en lugar de Zelaya, "está haciéndole daño al pueblo", al negarse a devolver el poder, pues la comunidad internacional está aplicando "severas sanciones".

"Los señores en Tegucigalpa no miden las consecuencias del daño que le están haciendo al pueblo hondureño, porque las sanciones son muy severas, la ayuda externa se ha eliminado, se ha suspendido", apuntó.

"Qué sentido -agregó- tiene continuar con el 'status quo' si el día de mañana la comunidad internacional no va a reconocer al próximo presidente de Honduras" que surgirá de las elecciones del próximo 29 de noviembre.

"Eso es lo que tienen que meditar", sentenció Arias, al insistir en que en Honduras "se estaría perdiendo el tiempo y el dinero" en la campaña política que está en marcha, ya que los comicios "no van a tener la aceptación de la comunidad internacional".

Reiteró que la mejor salida para el Gobierno de Micheletti es aceptar el acuerdo de San José y que las elecciones se celebren con Zelaya como mandatario.

"No pierdo la esperanza de que llegará el momento de que el presidente Zelaya pueda regresar" al poder, concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página