Barcelona.- El líder de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se ha declarado "abolicionista" de la prostitución y ha soliviantado los ánimos de vecinos y prostitutas al convocar a la prensa en pleno Raval, donde la presencia de las meretrices es más intensa, provocando reacciones contrarias.
Xavier Trias se ha topado hoy con toda la cruda realidad de la prostitución en el Raval al convocar una rueda de prensa en la calle Robadors, en la que la presencia de prostitutas es patente día y noche, donde ha declarado rotundamente ser partidario de la "abolición de la prostitución".
Con los gritos de fondo de acusaciones cruzadas entre vecinos, que reclaman más presencia policial, y de las prostitutas, que piden el cese del hostigamiento por parte de los cuerpos de seguridad, el convergente se ha visto en dificultades para transmitir su posicionamiento a los implicados y a la prensa.
Tras declararse abolicionista, Trias ha matizado que es "realista" y que se debe actuar "por etapas", la primera de las cuales sería "la aplicación de la ordenanza de civismo" que el consistorio es "incapaz" de cumplir porque el alcalde, Jordi Hereu, e ICV -socio de gobierno- "no se la creen".
"Comprendo la indignación y decepción de los vecinos -ha dicho-, que han visto cómo las inversiones realizadas en el barrio no se han traducido en una mejora de la calidad de vida", por lo que ha asegurado no sorprenderle que existan vecinos que "pidan un barrio digno", en referencia a las numerosas pancartas que proliferan por el barrio con este lema.
En respuesta a los indignados vecinos que le rodeaban, Trias ha vuelto a apostar por reforzar la seguridad y por aplicar medidas sociales que vayan más allá de "mejoras estéticas".
"¿Cómo vamos a dar de comer a nuestros hijos si no podemos trabajar?", ha reprochado a Trias María, una prostituta uruguaya en situación irregular que seguía de cerca las declaraciones del convergente. "Con más actuación de los servicios sociales y luchando contra las mafias", le ha respondido el nacionalista.
María se acerca y explica a Trias que el cierre de los locales de alterne debido a la presión policial ha abocado a las prostitutas a practicar sus servicios en la calle y le asegura que, aunque los servicios sociales han hecho "todo lo posible" por ella y por su hijo, no quiere vivir de la limosna.
Trias contesta con su propuesta de aplicar con firmeza la ordenanza y acusa del origen del problema a la "falta de capacidad del alcalde Hereu para ponerse de acuerdo en lo que hay que hacer" y en su "falta de liderazgo" para abanderar los cambios necesarios, y propone a María que legalice su situación y consiga un trabajo con la ayuda de los servicios sociales.
"No podemos permitir que en nuestro país se practique esta esclavitud del siglo XXI", ha dicho Trias, quien ha tildado de "chiste" la propuesta "indefendible" de ICV de crear una "zona roja" en la que se permita la prostitución: "Yo mismo felicitaré personalmente al vecino que esté dispuesto a acoger esa 'zona roja' en su barrio" -ha añadido-.
María apostilla a Trias y sentencia profetizando que la acción policial no conseguirá acabar con el problema: "detendrán a unas cuantas chicas, pero vendrán otras".
Por Dani Campo Salinas
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.