Santiago de Compostela.- El PSdeG ha desplegado hoy una campaña contra el método elegido por la Xunta para sustituir al sistema de préstamo gratuito de los libros, implantado por el anterior Ejecutivo, por ayudas a familias con escasos recursos, por entender que se trata de mera "beneficencia" y la pérdida de derechos adquiridos.
El PSdeG-PSOE anunció hoy en distintas comparecencias públicas una campaña para reclamar a la Xunta la gratuidad de los libros de texto, ya que considera que su supresión es una muestra de la "insolidaridad gratuita" del PP.
Según datos aportados por el PSOE, con el modelo del PP 130.000 familias pagarán los libros de texto este curso, lo que significa que el 78 por ciento perderán el derecho.
Además, con este sistema, una pareja con un hijo y un salario de 559 euros brutos al mes cada uno ya no tendrán derecho a las ayudas, al igual que, en el caso de dos hijos, las pierden en cuanto reciben 771 euros al mes cada uno de ellos, de acuerdo con datos aportados por el PSdeG.
Para los socialistas gallegos, el modelo implantado por la anterior administración y basado en el sistema de préstamo, consiguió que Galicia pasase a ser la Comunidad en que resultaba más barata la vuelta al colegio, mientras que la medida del PP supone un "paso atrás que implica la supresión de derechos consolidadeos por al ciudadanía".
En total, los socialistas desplegaron hoy un total de 31 actos informativos en agrupaciones comarcales, primer pasa de una serie de actos que se desarrollarán este mes para denunciar el modelo educativo del PP y reivindicar que se mantenga la "gratuidad total" de los libros impulsada por el anterior Ejecutivo de coalición.
Así, en Vigo el PSOE acusó al Gobierno de la Xunta de acometer "una voladura controlada de los servicios públicos gallegos" por su decisión de "eliminar" la gratuidad de los libros de texto en la comunidad autónoma, según explicaron los diputados Manel Gallego, Abel Losada y María José Caride.
Esta campaña del PSOE, que también avaló hoy el portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, en Santiago, supondrá que los socialistas reclamen la vuelta al modelo anterior, por entender que está consolidado también en otras autonomías y avalado por docentes y asociaciones de padres.
Según Manel Gallego, la gratuidad de los libros de texto "es un derecho" y se mostró contrario a llevar a cabo "políticas de beneficiencia que pertenecen a otros tiempos".
En otra comparecencia ante la prensa en A Coruña, el parlamentario José Luis Méndez Romeu explicó que es una medida insolidaria en cuanto que transforma un derecho en beneficencia, y gratuita porque se hace "a costa de una austeridad mal entendida".
La Xunta aboga por poner en marcha "la primera medida efectiva de recorte de libertades", lo que, según él, es una muestra de que la derecha que gobierna en Galicia es "la más cavernícola y reaccionaria".
En Ourense, los parlamentarios Pablo López, Laura Seara y María Quintas compararon el derecho de gratuidad de los libros con la del sistema sanitario. En palabras de Seara, con la nueva regulación en el reparto, en función de los ingresos de la familia, "lo único que pretenden hacer es desmantelar el estado del bienestar con una política de recortes".
La ofensiva de los socialistas contra esta nueva medida de Gobierno irá acompañada de charlas en diferentes comarcas gallegas en favor de la gratuidad de los libros, que se denomina "es un derecho, defiéndelo".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.