Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que la "prioridad" de los presupuestos del Ejecutivo autonómico para el próximo año será "blindar los servicios sociales y que no ser vean afectados por el déficit presupuestario ni por la crisis".
Núñez Feijóo abundó de este modo durante un desayuno con miembros del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), al que también acudió la conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, en el anuncio que ya hizo en la apertura del curso político como líder del PPdeG, tanto en Soutomaior como en Cee, de no recortar los gastos sociales.
"Es tan firme nuestra decisión de prescindir de los gastos superfluos como la de garantizar los servicios públicos y las prestaciones sociales", afirmó.
El presidente gallego pidió a los representantes del CERMI "ayuda y lealtad" para consensuar las políticas sociales y determinar cuáles deben ser las cuestiones prioritarias en este ámbito en el contexto de "crisis y recorte económico".
"Dijimos que pondríamos en marcha, y así lo hicimos, una estricta política de austeridad. Pero una política de austeridad centrada en los gastos innecesarios y en aquellas áreas que no fuesen prioritarias. No es el caso del área social que, junto al empleo, son los dos pilares básicos de nuestra acción de gobierno", dijo, según apunta la Xunta en un comunicado.
El titular del Gobierno gallego explicó durante su discurso que las personas con discapacidad serán objeto de un "tratamiento especial", por lo que pondrán en marcha un "conjunto amplio" de actuaciones transversales con el fin de promover la igualdad de oportunidades real y efectiva, que garantice la integración de las personas con discapacidad.
Núñez Feijóo destacó la importancia de la aplicación de la Ley de Dependencia, aunque matizó que "las políticas sociales no están supeditadas únicamente al desarrollo de esta ley", ya que para garantizar el bienestar "hay que hacer muchas más cosas", entre las que citó la construcción de escuelas infantiles, centros de día, residencias" y otras.
"La Ley de Dependencia no puede absorber todas las políticas sociales", concluyó.
El titular de la Xunta indicó que el Gobierno gallego pondrá en marcha el I Plan integral para personas con discapacidad, un Plan de empleo y una nueva ley de acceso de las personas con discapacidad al empleo público, para lo que realizará adaptaciones en los procesos selectivos en concordancia con la minusvalía y elevará el porcentaje de reserva de plazas hasta el 7 por ciento, entre otras medidas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.