MADRID.- Las cifras de Contabilidad Nacional del segundo trimestre del año (-4,2% en tasa interanual y -1,1% en tasa intertrimestral) confirman que el momento de mayor ajuste de la actividad podría haber quedado atrás, aunque no hay ninguna señal que permita anticipar un cambio de tendencia a corto plazo.
Esta es una de las principales conclusiones de un documento elaborado por el Servicio de Estudios de Caja Madrid y recogido por Europa Press, donde la entidad alerta de que no se podrán divisar crecimientos intertrimestrales positivos antes del verano del próximo año, tesis que, en cambio, sí mantiene el Ejecutivo.
"Sigue siendo preocupante el desplome de la demanda nacional", señala Caja Madrid, que achaca a la "fuerte contracción" del consumo y de la inversión, así como al ajuste de las ramas industriales en el segundo trimestre del año.
En materia de precios, la entidad asegura que el repunte de agosto, que situó la tasa interanual del índice adelantado en el -0,8%, sí podría anticipar un "punto de inflexión" en el comportamiento de los precios españoles.
La economía española se contrajo un 4,2% en tasa interanual en el segundo trimestre y un 1,1% en tasa intertrimestral, superando en ambos casos en un décima lo avanzado por el INE el pasado 14 de agosto y en dos lo adelantado por el Banco de España.
El dato trimestral muestra una desaceleración menos pronunciada de la economía en comparación con el primer trimestre del año, cuando el PIB se hundió un 1,6%, pero la tasa interanual supone el peor registro en un trimestre desde 1970, cuando el INE empezó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.
LO PEOR HA PASADO.
Aún así, desde el Ejecutivo han celebrado la moderación de la contracción intertrimestral del PIB que, según el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sugiere que lo peor de la recesión económica y la destrucción de empleo ya ha pasado.
De esta forma, aunque tanto el presidente como los miembros del Departamento de Economía piden prudencia y advierten de que quedan meses por delante de dificultades, coinciden al afirmar que la fase más aguda de la crisis ya ha terminado y que empiezan a divisarse los primeros 'brotes verdes' en la actividad.
De hecho, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró el pasado jueves que ya hay datos que demuestran que el comienzo de la recuperación de la economía española no es sólo una percepción del Gobierno.
A pesar de todo y según las estimaciones del Ejecutivo, el PIB seguirá registrando tasas negativas durante los próximos trimestres, hasta cerrar el año en el -3,6%. En 2010, comenzará a registrar tasas intertrimestrales positivas, pero volverá a cerrar el año con una caída del 0,3%.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.