Valdepeñas (Ciudad Real).- Industriales y productores de la Denominación de Origen Valdepeñas han alcanzado hoy un acuerdo sobre el precio mínimo de la uva en esta zona vitivinícola.
En el caso de la blanca, el precio mínimo de referencia es de 0,014 euros por kilogrado, más 0,001 euros por porte, y en el de la tinta asciende a 0,016 por kilogrado, más 0,002 por porte.
El acuerdo se ha alcanzado en las reuniones que ha mantenido por separado en Valdepeñas el director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, con los industriales y con los productores, partes implicadas en el conflicto que tenía paralizada la vendimia en la localidad ciudadrealeña.
La paralización de la vendimia, acordada por los productores el pasado miércoles, ha terminado nada más concluir su reunión con Martínez Arroyo, convocada a instancias del presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y que ha durado unas tres horas y media.
En la reunión han participado los representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA y la Asociación de Vendedores de Uva de la Denominación de Origen Valdepeñas.
El director general de Producción Agropecuaria, Francisco Martínez Arroyo, que ha mediado en el conflicto desde el inicio de las negociaciones, ha expresado a Efe su satisfacción por el acuerdo alcanzado que permitirá normalizar a partir de esta tarde la recogida de uva en Castilla-La Mancha.
Martínez Arroyo ha destacado el esfuerzo de productores e industriales en el proceso negociador, del que ha dicho "redundará en una mejor situación para el sector vitivinícola de la región", y ha agregado que el consenso de las partes implicadas era lo perseguía el Ejecutivo autónomo desde el principio.
Por su parte, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, Fernando Prieto, ha manifestado a Efe que el acuerdo alcanzado permitirá terminar un conflicto en el que las partes implicadas "han puesto toda la carne en el asador" y reanudar la vendimia, lo que "beneficiará a todo el sector".
El portavoz de la Mesa de Productores de la Denominación de Origen Valdepeñas, Francisco Patiño, ha subrayado que aunque no se han conseguido los precios que viticultores exigían desde un principio, sí que se han aproximado bastante y, sobre todo, el acuerdo permitirá normalizar la recogida del fruto.
El precio mínimo de referencia para la uva de la zona vitivinícola de Valdepeñas para la presente campaña supone un incremento de un 28 por ciento en la uva tinta y de un 8,12 por ciento en la blanca respecto al año anterior, ha subrayado Patiño, que ha dejado claro que, "aunque no era lo que exigíamos, hemos llegado al final de lo que podíamos pedir".
Los piquetes informativos que estaban apostados desde el pasado miércoles en el acceso de las principales bodegas de Valdepeñas se han desconvocado con el fin de que, a partir de mañana, bodegueros y agricultores puedan normalizar su actividad.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.