Secciones bajar

De enero a julio 14.335 trabajadores se han visto afectados por EREs

EFE
Actualizado 05-09-2009 11:40 CET

Pamplona.-  En los siete primeros meses del año un total de 14.335 trabajadores navarros se han visto afectados por los EREs de suspensión y rescisión de contratos autorizados por el Gobierno foral.

De este total, según datos facilitados por NaBai, 13.187 trabajadores han visto suspendidos temporalmente sus contratos. 1.956 en enero, 3.318 en febrero, 1.694 en marzo, 1.840 en abril, 1.459 en mayo, 1.784 en junio y 1.136 en julio.

En este periodo han sido 415 los EREs de suspensión temporal autorizados, 315 de ellos pactados, y otros 3 los no autorizados, en este caso para 90 trabajadores, mientras que los expedientes desistidos sumaron 15, con 1.211 trabajadores implicados, y los informados fueron 16.

Además de enero a julio el Gobierno ha autorizado otros 44 EREs de rescisión de contratos, 34 de ellos pactados, que afectaron a 1.148 trabajadores, 118 de ellos en enero, 452 en febrero, 116 en marzo, 51 en abril, 159 en mayo, 105 en junio y 146 en julio.

En estos primeros siete meses ha habido un ERE más de rescisión no autorizado por el Gobierno, que afectaba a ocho trabajadores, así como dos desistidos para otros 52 personas y 35 informados.

Unos datos que para NaBai, dice el parlamentario Txentxo Jiménez, son "la imagen real de Navarra" que "las cortinas de humo de UPN y PSN no pueden tapar".

Además Jiménez destaca que tras el verano hay "decenas de empresas tramitando expedientes de suspensión o regulación de empleo que afectan a miles de trabajadores y trabajadoras que serán quienes por desgracia en los próximos meses engorden las cifras del paro en nuestra comunidad".

Y ante esta situación, añade, "de nada sirve que el presidente del Gobierno, Miguel Sanz, su valedor en la política económica e industrial, Roberto Jiménez, o el consejero Roig pretendan una y otra vez vender que Navarra esté mejor que las demás".

Para NaBai se trata de un "triste consuelo, que ni siquiera es verdad" y que "nada ayudará a las 37.600 personas que se encuentran en una situación de gran preocupación y desasosiego por su situación" de parados.

Txentxo Jiménez considera así que "los datos objetivos demuestran que todas las medidas adoptadas por el Gobierno de UPN y apoyadas de forma entusiasta por el PSN y los agentes sociales y empresariales colaboradores no están dando resultado y por desgracia, además de agotar los recursos para responder a esta situación y atender las graves situaciones de que ella se derivan, no están teniendo ninguna consecuencia positiva ni paliativa de la crisis".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página