Como en las mejores leyendas de Silicon Valley, primero se propuso crear una herramienta para gestionar mejor sus conversaciones en Twitter. Luego se la pasó a un amigo, a quien le encantó, y, después, la hizo pública (en alfa) en abril. Escogió un nombre —Twitoaster— y después se puso a currarse a fondo el tema. ReadWriteWeb repara en la herramienta y publica un artículo en mayo. Crece como la espuma. El tráfico se dispara. El célebre David Pogue decide pedirle que le eche un cable para escribir su libro sobre Twitter. Pero, al conectarse, arrastra consigo a una parte de sus más de 500.000 "followers" y hace que salte el servidor. Es el salto a la fama.
Su nombre es Arnaud Meunier y todo esto lo lleva a cabo desde su apartamento a las afueras de París. Hemos mantenido una conversación telefónica durante la que me ha estado contando un poco cómo fue todo. Voz realmente joven: tiene 25 años.
La primera virtud de Twitoaster es que permite "agregar las conversaciones", como él lo llama. En lugar de pillar los tweets fuera de contexto, podemos saber en respuesta a qué se han publicado. En qué conversación se insertan. Encontramos las respuestas a las que dieron lugar.
La segunda ventaja es que proporciona herramientas estadísticas sofisticadas y útiles que arrojan datos tales como el número de respuestas recibidas por un usuario, las horas en que han transcurrido los intercambios más intensos, etc. Se trata sin duda de un servicio que podrá vender a empresas. Porque Arnaud busca hacer dinero.
Tercera cualidad —añadida esta semana—: Twitoaster ahora está dotado de un motor de búsqueda que permite encontrar conversaciones en curso, clasificarlas por fecha o relevancia, filtrarlas por autor y hallar los hashtags asociados. Y allí donde deja a Twitter en pañales es cuando guarda las conversaciones indefinidamente.
Situar los tweets en su contexto y almacenarlos en memoria para siempre (con lo que podemos consultarlos) son las razones que han llevado a Pogue a utilizar Twitoaster. Son también las que permiten afirmar que Twitoaster aporta sentido y memoria a Twitter.
Una excelente herramienta y, tal vez, el comienzo de una bella aventura. A condición de que pueda pasar a la siguiente etapa, que es la del crecimiento que comporta el éxito.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.