Ginebra.- Más de medio centenar de personas se reunieron hoy frente al Palacio de Naciones Unidas, sede de la ONU en Ginebra, en solidaridad con los dos ciudadanos suizos retenidos en Libia desde hace 412 días.
"Sólo les falta un papel, el levantamiento del proceso judicial", sostuvo el organizador de la manifestación, el concejal municipal, Stéphane Valente.
"No estamos aquí para pedir venganza (contra Libia), sino para expresar nuestro apoyo a las familias", que -según explicó- que no acudieron al acto para "evitar su mediatización".
"Nada justifica que nuestros compatriotas sigan retenidos", dijo por su parte la representante de la Liga Suiza contra el Tráfico de Seres Humanos y diputada del Parlamento de Ginebra, Anne-Marie von Arx-Vernon.
En este mismo sentido, una pancarta preguntaba "¿Cómo es posible que Libia presida la ONU si no respeta los derechos humanos? ¿Para qué sirve la ONU?".
Ello en referencia a que Libia asumirá este mes la presidencia de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, una oportunidad que la prensa suiza afirma que será utilizada por Muamar el Gadafi para pedir el "desmembramiento" de Suiza.
Los retenidos son ejecutivos que trabajaban para las filiales de multinacionales helvéticas en Libia.
El régimen de Trípoli les impide la salida del país desde hace trece meses como venganza por la breve detención en Ginebra en julio de 2008 del hijo del coronel Gadafi, Hannibal, debido a una acusación por maltrato a dos empleados domésticos.
Hannibal Gadafi se encontraba en esta ciudad junto a su esposa esperando el nacimiento de su segundo hijo.
El presidente de Suiza, Hans Rudolf Merz, viajó a Trípoli el pasado 20 de agosto para pedir disculpas públicas por el acto policial, tal como lo exigía el régimen de Gadafi, y así permitir el restablecimiento de las relaciones entre ambos países y facilitar el retorno de sus compatriotas.
Sin embargo, Libia ha incumplido su promesa de autorizar su regreso a Suiza como máximo el 1 de septiembre.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.