Pamplona.- El mes de agosto fue seco, en general, y más cálido de lo esperado, con temperaturas que superaron los 35 grados centígrados durante varias jornadas, por lo que estas condiciones han provocado que, desde julio, la reserva de los embalses navarros haya descendido del 61% al 42% de su capacidad.
Según informa el Gobierno en una nota, en el capítulo de precipitaciones, hay que destacar que en el primer decenio del mes se sucedieron varios fenómenos tormentosos que, ocasionalmente, afectaron a gran parte del territorio.
Fueron especialmente significativas las lluvias registradas en las estaciones meteorológicas de Beortegui y Roncesvalles, con una precipitación máxima en 10 minutos de 16,4 l/m² y 11,1 l/m², respectivamente.
A lo largo del resto del mes, las precipitaciones fueron, en general, más esporádicas y menos significativas, produciéndose principalmente en la vertiente cantábrica. Como excepción, cabe citar que, el día 25, se superaron unas precipitaciones máximas en 10 minutos de 10 l/m² en las estaciones de Irabia y Remendía.
Como consecuencia, las precipitaciones acumuladas a lo largo del mes han sido inferiores a la media en prácticamente toda la geografía. Los valores varían a lo largo del territorio debido a los fenómenos tormentosos, pero éstos no alcanzan el 50% de los niveles habituales en una superficie algo inferior a la mitad de Navarra.
Asimismo, las precipitaciones acumuladas a lo largo del año agrícola, que hasta ahora se mantenían por encima de lo esperado, han descendido acercándose a los datos medios.
Con respecto a las temperaturas, el comentario meteorológico del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente recoge que los días más calurosos se registraron entre los días 14 y 20, cuando los valores máximos superaron los 35ºC durante varias jornadas en gran parte de los observatorios meteorológicos.
No obstante, señala que no puede considerarse como una ola de calor debido a que las temperaturas mínimas no superaron los 21,5ºC.
Con esto, los valores se han mantenido entre 1ºC y 2ºC por encima de lo normal, a excepción de la zona noroccidental y de algunas áreas reducidas y dispersas de la Comunidad Foral, donde se han mantenido entre 0ºC y 1ºC, y en unos pocos observatorios en la zona de mayor influencia cantábrica, en los que las temperaturas medias han sido, incluso, inferiores a los valores esperados.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.