Pamplona.- El pasado mes de abril fue húmedo, a excepción de la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y zonas localizadas de la Ribera, donde las precipitaciones fueron inferiores a las esperadas, según recoge el informe meteorológico elaborado por el Gobierno de Navarra.
Este reparto desigual se debe a que, a lo largo del mes, se sucedieron diferentes frentes, que a su paso por la Comunidad foral fueron dejando lluvias, en su mayor parte, esporádicas y de ligera cuantía, que estuvieron localizadas, principalmente, en la zona septentrional.
A pesar de ello, también hubo días en los que las precipitaciones se extendieron a todo el territorio, acompañadas, incluso, de fenómenos tormentosos, siendo especialmente significativas las lluvias caídas el día 10, cuando se recogieron casi 90 l/m² en varios observatorios del norte de Navarra, como en Lesaka.
Así, mientras en la Cuenca de Pamplona, Tierra Estella y algunas zonas puntuales de la Ribera las precipitaciones acumuladas han oscilado entre el 50 y el 100% de lo habitual, en el resto los valores se han mantenido, en general, entre el 100 y 150% de la media.
Esta situación ha provocado que las reservas de los embalses se haya incrementado del 80 al 87% en abril, según ha informado hoy el Gobierno foral en un comunicado.
Con respecto al año agrícola (período comprendido entre el 1 de septiembre de 2008 y el 30 de abril de 2009), el informe indica que las precipitaciones acumuladas se mantienen por encima de la media prácticamente en todas las estaciones meteorológicas.
Los porcentajes se sitúan entre el 100 y el 125%, a excepción de zonas localizadas de Tierra Estella donde son ligeramente inferiores.
Finalmente, el documento señala que las temperaturas han sido inferiores a lo habitual, aunque con valores relativamente próximos a la media, ya que las anomalías térmicas han oscilado entre 0 y -1ºC.
No obstante, apenas se han registrado heladas, salvo las producidas en cotas altas de la comunidad, que han sido poco significativas, según indica el informe.
Las temperaturas más elevadas del mes se alcanzaron los días 23 y 24, cuando se superaron en amplias zonas del territorio los 25ºC.
El día 25, sin embargo, se produjo un brusco descenso de las temperaturas, y en gran parte de Navarra no se alcanzaron los 13ºC.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.