Bogotá.- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, señaló que el acuerdo entre Bogotá y Washington para el uso de bases militares en territorio colombiano no es un pacto militar y criticó la carrera armamentista en Latinoamérica, que ha duplicado en cinco años los dineros destinados para la compra de armas.
En una entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo, el mandatario costarricense aseguró que desde que EE.UU. firmó el Plan Colombia para la lucha contra el narcotráfico, "ha mostrado un gran interés en ayudarles a los gobiernos colombianos a combatir el narcotráfico.
"Ese es el propósito fundamental. Yo no creo que ese sea un pacto militar", dijo.
Arias calificó como "absurdo" el hecho de que en los últimos cinco años los países latinoamericanos hayan aumentado su gasto militar de unos 25.000 millones de dólares a aproximadamente 51.000 millones.
Además cuestionó que precisamente se haya incrementado la compra de armamento en América Latina justo cuando hay menos conflictos y menos amenazas de otros países.
"De tal manera que esta nueva carrera armamentista, sobre todo en el Cono Sur, me parece bastante absurda cuando las necesidades son otras", añadió.
El mandatario costarricense aseguró también que le parece muy difícil que se llegue a un conflicto militar entre países latinoamericanos, "aunque a veces la guerra más que militar es de palabras, de discursos, y creo que tenemos que ser mucho más cuidadosos con esas guerras de palabras, sobretodo en el Cono Sur".
"A mi me parece que jamás se va a permitir que se disparen armas entre Colombia y sus vecinos. Esta reciente reunión de Unasur sirve para eso, y la verdad es que hemos creado los fueros necesarios para evitar que se llegue a las armas", puntualizó.
El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, aseguró ayer que pese a que ha habido un incremento significativo del tráfico de drogas por Venezuela, el acuerdo de Bogotá y Washington para el uso de bases militares en territorio colombiano no prevé operaciones cerca de la frontera con ese país.
El diplomático estadounidense agregó que su país y Colombia están finalizando las traducciones de inglés y español del acuerdo para después firmarlo.
"Una vez tengamos esas dos traducciones aceptadas entre los dos Gobiernos vamos a recibir la luz verde de los dos Gobiernos a nivel político", agregó, al adelantar que, además, compartirán "muchos detalles con los otros Gobiernos de la región".
El polémico acuerdo entre Bogotá y Washington ha sido cuestionado por varios países y motivó la convocatoria de una cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el pasado 28 de agosto en Bariloche (Argentina).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.