Secciones bajar

Villanueva tacha de "parche" que Hunosa compre el carbón que no recoge Endesa

EFE
Actualizado 04-09-2009 15:23 CET

León.-  El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha considerado hoy un "parche" el hecho de que la empresa Hulleras del Norte (HUNOSA) compre a los grupos mineros el carbón que no les recoge Endesa, entre otras cosas, porque, según ha dicho, esto sólo afecta al producido en agosto y septiembre.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa en León tras la reunión que ha mantenido con los responsables de los grupos mineros Hullera-Vasco Leonesa, Alonso y Viloria y donde se ha referido al acuerdo que han alcanzado los grupos mineros de León y Hunosa, relativo a que ésta última compre el carbón que no les recoge Endesa durante los meses de agosto y septiembre, según ha dicho.

Villanueva ha mostrado su preocupación por este tema, ya que la solución planteada no es más que un "parche temporal" y las empresas mineras "no se pueden mover con estos niveles de inseguridad".

Así, ha explicado que Hunosa prevé comprar el carbón que los grupos Viloria y Alonso han producido en agosto y septiembre, "pero no dicen nada de lo que ocurrirá con el de octubre, noviembre y diciembre", teniendo en cuenta que el contrato entre Endesa y las productoras de carbón expira el 31 de diciembre.

Para Villanueva, la única solución es que el Gobierno central restablezca los incentivos a la compra de carbón autóctono por parte de las eléctricas, los cuales se retiraron a raíz de que el pasado año 2008 subiera los precios del carbón internacional y esta ayuda dejara de ser necesario.

Este año la situación ha cambiado y, sin estos incentivos, el carbón autóctono es más caro que el internacional.

Ha preguntado, además, al Gobierno central que, con este panorama, cómo piensa negociar un nuevo contrato con las eléctricas para el 2010, en lo que concierne al consumo de carbón autóctono.

Otra pega que ha puesto es que ahora la compañía estatal Hunosa se convertirá en competidora de las empresas mineras, ya que tendrá que "colocar" el carbón que ha comprado en algún sitio.

Por otro lado, ha advertido del "efecto arrastre" que podría tener en Ibedrola y Unión Fenosa esta medida, ya que es una forma de "advertirles" a estas otras dos compañías de que si no compran el carbón autóctono al que se habían comprometido Hunosa se hará cargo de ello.

Villanueva ha recordado que estos incentivos estaban acordados en el Plan del Carbón y ha lamentado la serie de improvisaciones que el Gobierno está haciendo en esta materia.

Por otro lado, ha reprochado al Gobierno central que España haya perdido el control del sistema energético, al referirse a Endesa que no es de capital español, una compañía con cuyos responsables no tiene manera reunirse, según ha dicho.

Según Villanueva, ha pedido por escrito a los responsables de Endesa una reunión para hablar del asunto y, a día de hoy, ni le han contestado.

Por otro lado, ha advertido de que el reglamento europeo de ayudas a las empresas mineras concluye en el 2010 y ha añadido que le parece "insólito" que el Gobierno central no esté negociando un nuevo horizonte, hasta el 2018, tal como ha hecho Alemania.

En Castilla y León, se produjeron en 2008 más de 3,5 toneladas de carbón, un sector que da empleo a 3.156 personas, de ellas 2.916 en León.

Por otro lado, ha criticado al Gobierno central por el "bloqueo" de los proyectos de inversión en las comarcas mineras de Castilla y León, ya que la Junta ha enviado convenios al Instituto del Carbón por valor de 135 millones de euros y, a día de hoy, únicamente han recibido borradores por 33 millones.

Dentro de los reproches lanzados por Villanueva al Gobierno central, se encuentran también la mala negociación que, a su juicio, hizo de los derechos de emisiones de CO2 hasta el punto de que se los está comprando a Alemania, uno de los que más contamina, para mantener la producción de carbón autóctono.

Ha recordado que las cuatro centrales térmicas de Castilla y León liberan 16 toneladas de CO2 a la atmósfera, mientras que está establecido que en el 2012 se reduzcan éstas a siete de forma gradual.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página