Mérida.- El Partido Popular y Extremadura Unida han afirmado hoy que las reivindicaciones sobre el AVE se deben formular en España, y no en ningún país vecino, y se han preguntado por qué los alcaldes socialistas no han firmado un manifiesto en defensa de la financiación local.
Así lo han manifestado los secretarios generales de ambos partidos, Fernando Manzano y Juan Pedro Domínguez, respectivamente, después de mantener una reunión en Mérida para hacer un seguimiento de su pacto de coalición, en la que también han hablado del tren de alta velocidad.
En rueda de prensa, han acusado al PSOE de haber utilizado a la Federación de Municipios y Provincias (FEMPEX) como "brazo político" al haber convocado una reunión de alcaldes extremeños y portugueses en Elvas a favor del AVE Madrid-Lisboa.
"Los dos partidos somos y seremos fieles defensores del AVE por ser una infraestructura que va a vertebrar Extremadura y muy importante para su futuro", ha aseverado hoy Manzano, que ha indicado que "como somos gente seria, no vamos a ningún país vecino a defender nada".
"Nosotros los hacemos en España y en Extremadura", ha subrayado el dirigente popular, que ha criticado al alcalde de Mérida, Ángel Calle, por convertirse en Elvas en el "portavoz" de todos los alcaldes extremeños cuando ni en la Fempex ni en las diputaciones provinciales se ha tratado la postura a mantener en este asunto.
Se ha preguntado además "dónde están los alcaldes socialistas firmando un manifiesto y demandando la financiación local", al igual que lo han hecho con el AVE en Elvas, para compensar a los ayuntamientos por las competencias impropias que tienen asumidas.
Una financiación local que, según ha aseverado, formaba parte del programa electoral socialista.
"¿Dónde están demandando las verdaderas necesidades de los ayuntamientos?", ha añadido Manzano, para acto seguido lamentar que el alcalde de Burguillos del Cerro acudiera a la cita de Elvas a demandar un AVE que no afecta a su municipio.
Ha recordado además que el presidente de la Junta recomendó en su día al líder del PP extremeño, José Antonio Monago, que tuviera "cuidado" con sus manifestaciones sobre el tren de alta velocidad por tratarse de un acuerdo internacional, por lo que ha deducido que Guillermo Fernández Vara no "manda" en el PSOE dado que sus alcaldes han hecho ahora en Elvas lo que desaconsejó al líder popular.
Por su parte, Juan Pedro Domínguez ha lamentado "que se usen las instituciones", en alusión a la Fempex, con fines políticos, y ha subrayado que las reivindicaciones habrá que formularlas en España, porque "Portugal hará lo que tenga que hacer".
No obstante, ha considerado que se pueden entablar relaciones con otras ciudades españolas para trazar hacer las reclamaciones oportunas.
Respecto al pacto de coalición suscrito entre los dos partidos en 2007, tanto Manzano como Domínguez han hecho un balance positivo y han destacado que este acuerdo no ha impedido que los dos partidos hayan conservado su independencia a la hora de defender sus ideas.
Manzano ha adelantado además que, pasado el ecuador de la legislatura, en los próximos meses intensificarán sus contactos.
El secretario general de EU ha aprovechado además la ocasión para mostrar su satisfacción porque el nuevo Estatuto de Autonomía vaya a recibir el visto bueno unánime del Parlamento regional el próximo día 10.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.