Secciones bajar

UPA-UCE exige medidas por las perdidas en los cultivos ante la falta de agua

EFE
Actualizado 04-09-2009 13:50 CET

Mérida.-  La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-UCE) Extremadura denuncia la situación que viven los regantes del embalse del Borbollón y Rivera de Gata, de la provincia de Cáceres, ante la falta de agua para sus cosechas y exige a las administraciones medidas para compensar las pérdidas en los cultivos.

Según recuerdan en una nota remitida a Efe, esta situación ya fue expuesta por esta organización y por la Comunidad de Regantes a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural en el mes de junio, dado que con las disponibilidades de agua embalsada hasta ese momento en los pantanos del Borbollón y Rivera de Gata no resultaba posible atender la demanda de riego de los cultivos en esa zona.

Añade que a esas alturas del año, se preveían restricciones de agua para los agricultores, que no podrían regar más del 70 por ciento de las hectáreas sembradas.

Sin embargo, y como consecuencia del año excesivamente seco, la campaña de riego comenzó antes de lo previsto y a finales de julio las restricciones aumentaron porque no había agua suficiente, por lo que la situación se ha ido agravando a medida que ha avanzado el verano.

UPA-UCE está haciendo valoraciones de las pérdidas que los agricultores pueden sufrir este año en las 9.200 hectáreas de regadío que poseen en la zona, de las que han dejado sin sembrar 1.256.

Aunque todavía es pronto para adelantar cifras, se espera que estas pérdidas sean considerables en todos los cultivos, como el maíz (5.500 hectáreas), tomate (300), pimiento (80), tabaco (64) y praderas (2.000).

Ante esta situación, UPA-UCE Extremadura exige medidas como la condonación de las tarifas de riego a los agricultores por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ya que no tiene sentido pagar un precio por hectáreas que no se están regando.

Asimismo, cree necesaria la modernización de la red de riego de esta zona del norte de Cáceres que fue construida hace más de 40 años y en la que no se han realizado obras de mejora.

Recuerda que la zona afectada por este problema es una comarca eminentemente rural del norte de Cáceres donde la mayoría de la población subsiste gracias al sector primario, que tiene, por tanto, una gran importancia social.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página