Pamplona.- La alcaldesa de Pamplona y presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha insistido hoy en justificar la expulsión de la edil del PP Cristina Sanz del grupo municipal regionalista porque "no nos ha garantizado que todas las decisiones las vaya a tomar en conjunto con el grupo, como hacemos todos los concejales".
En declaraciones a los periodistas con motivo de la inauguración en un local municipal de un ropero de Cruz Roja, Barcina ha salido al paso de las críticas del PP tras la salida ayer de Sanz del grupo regionalista y ha advertido que en un grupo municipal incluso los independientes toman las decisiones en conjunto, pues "es norma básica de un equipo unido y solido".
Por ello, ha insistido que al no comprometerse Sanz a hacerlo, "sus propias declaraciones han hecho que tomemos esa decisión", que es "excepcional" respecto a lo que ocurre en otros ayuntamientos, donde concejales afiliados al PP siguen en los grupos municipales de UPN al no haberse manifestado como sí lo ha hecho Cristina Sanz.
Ha reconocido Barcina que la nueva edil del PP ha anunciado que utilizará su voto en el Ayuntamiento conforme al programa de UPN con el que se presentó a las elecciones, "pero todos conocerán que hay muchos temas que no están estrictamente reflejados en el programa porque la ciudad es viva, dinámica", ha advertido.
Sí ha reconocido que tras la destitución de las funciones de Sanz como concejala especial de Igualdad y Juventud y su pase al grupo Mixto como concejal no adscrita, "las relaciones personales quedan bien con una persona que ha trabajado conmigo durante 6 años, que lo ha hecho hasta ahora con eficacia y haciendo y dando lo mejor de ella misma por el equipo de Gobierno".
En ese sentido, ha deseado que "lo mismo que ha trabajado dentro del partido político con el que ha concurrido siempre a las elecciones en estos 6 años, espero que cuando termine el mandato de alcaldesa pueda decir lo mismo de ella después de 2 años de estar en otro partido político".
Por otro lado se ha referido Barcina a la moción de Nafarroa Bai que pedía su reprobación como alcaldesa y que no salió adelante (votaron en contra UPN, PSN y PP, mientras que NaBai y ANV la apoyaron), y ha destacado la intención de UPN y PSN de trabajar en un nuevo modelo de Policía Municipal "que nos sirva para mejorar continuamente nuestra actual policía".
Ha señalado que el grupo regionalista analiza ahora las propuestas de PSN, actitud que sirvió para que los socialistas rechazaran la moción de reprobación, y ha deseado que "ojalá podamos aceptar la mayoría de ellas, trabajarlas conjuntamente para que sigamos prestando un mejor servicio desde el punto de vista de seguridad".
Sobre las críticas de Nafarroa Bai a las supuestas "presiones" a las que PSN habría sucumbido para rechazar la moción, Barcina ha estimado que "quizá ellos hagan presiones y por ello piensen que los demás hacen lo que ellos están acostumbrados a tener dentro de su propia formación o conglomerado político de Nafarroa Bai".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.