Pamplona.- La concejal de ANV en el Ayuntamiento de Pamplona Mariné Pueyo ha afirmado hoy que el pacto contra el terrorismo propuesto por el presidente de Navarra, Miguel Sanz, "no deja de ser un clásico en la actuación del españolismo de los últimos 30 años".
Y al respecto ha precisado que la iniciativa "no es sino una reedición postrera" del "pacto por la paz y la tolerancia" del ex presidente Gabriel Urralburu, aunque con "la vertiente novedosa" de "intentar obligar" a NaBai e IU a "asumir los postulados de UPN y PSN a través de la presión y la coacción política".
Pueyo ha añadido en conferencia de prensa, en la que la izquierda abertzale ilegalizada ha analizado la situación política de Navarra, que "el bloque españolista", al que ha sumado junto a UPN y PSN a PP, UGT, CCOO y CEN, "teme el cambio político e intenta por todos los medios" evitarlo.
Por ello, ha dicho, ha aumentado "la represión" contra la izquierda abertzale "como motor de ese cambio", aunque también ha asegurado que con esta estrategia se quiere al mismo tiempo "esconder los grandes problemas que afectan a la ciudadanía a nivel social, económico y cultural".
Ante esta situación ha comentado que la izquierda abertzale va a hacer frente al nuevo curso político "con más iniciativa política" para "sumar voluntades a favor de un escenario democrático en el que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados".
Y ha añadido que "Navarra es la clave del cambio político en Euskal Herria y el respeto a la libre voluntad de la ciudadanía Navarra es fundamental para la resolución del conflicto político", algo que el Estado "sabe".
Según Pueyo "la izquierda abertzale está trabajando en la suma de voluntades a través de relaciones con agentes sociales, políticos y sindicales para impulsar un espacio de colaboración eficaz en la materialización del cambio político que este país necesita" y va a seguir haciéndolo, igual que desarrollará "dinámicas de trabajo" frente a "la onda expansiva" de la "violencia del Estado" y frente a la crisis económica.
En este sentido ha criticado a una clase política que "se dedica a manipular e intentar ocultar la realidad" y por eso ha avanzado que la izquierda abertzale se moverá en la "denuncia, movilización y propuestas institucionales" porque "el camino de lucha emprendido con la huelga general del 21 de mayo debe convertirse en una constante".
Otros campos de actuación citados por Pueyo se refieren al euskera y los símbolos, punto en el que ha asegurado que "las cadenas de Nafarroa y la ikurriña van a tener una presencia importante en el debate político este curso en nuestro territorio".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.