VINAROS.- El corredor alemán André Greipel confirmó el dominio del equipo estadounidense Columbia HTC en las llegadas masivas de la Vuelta a España, tras adjudicarse la quinta etapa, disputada entre Tarragona y Vinarós sobre 174 kilómetros, y enfundarse el jersey oro de líder en la primera jornada de la ronda en España.
André Greipel, que suma su segundo triunfo en la presente edición tras el logrado antes de la primera jornada de descanso en Lieja, arrebató el liderato de la clasificación general al italiano Fabian Cancellara (Saxo Bank) gracias a los 20 segundos de bonificación que añadió a la victoria.
La Vuelta cambió el decorado, el paisaje verde y húmedo de los Países Bajos, por el intenso calor y la llanura de Tarragona, que exhibió su ambición como candidata a albergar los Juegos del Mediterráneo de 2017, pero el desenlace no varió un ápice: el Columbia gana cuando hay un sprint masivo.
De nada le valió al Rabobank de Óscar Freire, que acabó séptimo dejándose llevar cuando se vio encerrado y sin opciones, enfilar el pelotón en el Alto de la Ermita, un repecho de 1,5 kilómetros en el tramo final de carretera angosta y en el que los favoritos debían estar alerta.
Ni al Quick Step del campeón belga, Tom Boonen, neutralizar a falta de 3 kilómetros a Philippe Gilbert, el francés rodador del Silence-Lotto que soñó con vestirse con el dorado 'maillot' -era duodécimo, a 21 segundos del anterior líder, Cancellara- en La Ermita, donde atacó y se lanzó en el descenso con una ventaja de cerca de 25 segundos.
Tampoco bastó que Julián Sánchez Pimienta (Contentpolis), y otros cinco 'osados', Aitor Hernández Gutiérrez (Euskaltel), José Antonio López Gil, el 'Malagueta' (Andalucía Cajasur), el francés Julien El Fares (Cofidis), el holandés Matheus Pronk (Vacansoleil) y Serafin Martínez (Xacobeo), derrocharan ilusión durante cerca de 150 kilómetros.
74 TRIUNFOS
'Il treno', aquel que hizo famoso 'Il Bello' Mario Cipollini con el Saeco a finales de la década de los noventa, del Columbia tirado por el neozelandés Greg Henderson no tuvo oposición. Boonen se grapó a la rueda de Greipel, Freire lo hizo a la del belga, pero se quedó atrapado cuando tuvo que hacer el cambio, y el alemán volvió a alzar los brazos.
Greipel superó en la meta al belga y al italiano Daniele Bennati (Liquigas). El Columbia ya lleva tres victorias en la Vuelta de 2009, que pisó por vez primera suelo español, y 74 en todo el curso.
Este jueves el pelotón ascendió el Alto de Fatxas, de segunda categoría, el primer puerto de envergadura de la edición de 2009 antes de que este fin de semana se asomen otros como el de Aitana y Xorret del Catí.
Este viernes, se disputa la sexta etapa, con salida y meta en Xátiva y sobre 176,8 kilómetros, con dos altos de tercera, Muela (kilómetro 64) y Millares (kilómetro 85), en la parte intermedia y un circuito final que incluye la ascensión al alto de Benigánim y Serragrosa.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.