Secciones bajar

La Junta dice que la principal causa de deforestación son los incendios

EFE
Actualizado 24-09-2009 13:39 CET

Ávila.-  El jefe del Servicio de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, Javier Ezquerra, ha señalado hoy en Ávila que la causa "esencial" de deforestación en la Comunidad son los incendios forestales, ya que el resto de las causas operan a un nivel "superficial".

Ezquerra ha participado esta mañana junto a Ronnie de Camino Velozo, subdirector general del Centro Agrícola Tropical de Investigación de Enseñanza (CATIE) y Presidente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo, en una rueda de prensa dentro del V Congreso Forestal Nacional que se clausura mañana en la capital abulense.

Antes de destacar el hecho de que España viva una etapa de "absoluta recuperación de los bosques", descartando cualquier situación de "recesión" en ese campo, ha comentado que "gran parte" de la riqueza en biodiversidad dentro de la región, se encuentra "ligada a los terrenos forestales".

En este contexto, ha descrito cómo "una cuarta parte" del territorio forma parte de la Red Natura 2000 y, dentro de la misma, el "75 por ciento se corresponde con terrenos forestales".

"El hecho de cortar un pino, 1.000, 2.000 ó 10.000 no es en sí malo. Depende de cómo se haga", ha argumentado, antes de precisar que existen "problemas más importantes a escala ecológica que son menos visibles como la sobrecarga de ganado que impide la regeneración del bosque".

Respecto a las principales causas de deforestación en Castilla y León, Ezquerra se ha referido a los incendios como el origen principal de este proceso, ya que el resto de causas "no operan prácticamente a un nivel superficial de entidad".

Además, ha comentado que los fuegos son "importante y muy visibles por la brusquedad con la que actúan", lo que genera un problema de "regeneración", si bien ha precisado que "la mayoría no afectan a masa arbolada", quemando especialmente superficie de matorral.

No obstante, ha reconocido que sí hay incendios que carbonizan importantes superficies de masa arbolada, como el del Valle del Tiétar el pasado mes de junio.

Desde su punto de vista, "luchar contra la deforestación es luchar contra los incendios en Castilla y León".

Sobre la reforestación de estas zonas arrasadas con especies autóctonas, Ronnie de Camino ha dicho no tener problemas con las especies no autóctonas "siempre que lo exótico que se introduzca, no sea invasor y resulte adecuado a cada lugar".

En un sentido similar se ha expresado Ezquerra, quien además ha hecho hincapié en la necesidad de hacer una "estructura forestal más adecuada" en el Tiétar, teniendo en cuenta que la actual es "desfavorable para los incendios".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página