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El director de Citroën alerta de un posible "efecto acordeón" por las ayudas a la venta de coches

EFE
Actualizado 03-09-2009 18:50 CET

Vigo.-  El director de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Pierre Ianni, alertó hoy de un posible "efecto acordeón" provocado por las ayudas estatales para estimular la venta de coches que podría originar "un bajón" una vez desaparezcan estos incentivos.

En rueda de prensa coincidiendo con la presentación de un curso de conducción eficiente, Ianni recalcó que "hay que tener mucho cuidado" debido a que la situación actual de incremento de ventas en el sector de la automoción es el "resultado de las ayudas que se han implementado en todos los países", por lo que no refleja "la situación real de un mercado que funciona sin ayudas".

"Hoy en día nadie sabe cuál es la situación real del mercado si no hubiera estas ayudas, por lo que es difícil hacer una previsión para el año próximo", subrayó el director de la factoría que la multinacional gala tiene en Vigo.

Pierre Ianni recordó que estas ayudas "se pararán" el año próximo en países como Alemania y que todavía no se sabe lo que va a suceder en Italia, Reino Unido o Francia, mientras que en España este tipo de incentivos "tienen un tiempo limitado".

También expuso que hay personas que anticipan sus compras "para aprovecharse de estas ayudas" y dijo que la dirección de PSA Citroën desconoce si el año que viene seguirá habiendo ventas de automóviles a un ritmo similar a éste.

"Puede haber un efecto acordeón, sabemos que esas ayudas por experiencia provocan una mayor venta de coches mientras existen y luego se produce un bajón más o menos importante cuando desaparecen", reiteró Ianni, aunque explicó que existe la ventaja de que no todos los países han aplicado al mismo tiempo estas ayudas sino que han sido "escalonadas en el tiempo", lo que podría ayudar a que no sea "un descenso brutal" en las ventas de vehículos.

El responsable de PSA Peugeot Citroën en Vigo recordó el pedido de 18.000 vehículos más que se fabricarán en la factoría de Balaídos, lo que va a permitir a la empresa garantizar el turno de noche hasta final de año y anular los días en los que la empresa tenía previsto no producir "para hacer frente a la demanda, especialmente en el sistema que fabrica los modelos Xsara Picasso y el C4 Picasso", explicó.

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