Vigo.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado hoy en Vigo que la Alta Velocidad Ferroviaria (AVE) a Galicia es "una cuestión de Estado" y avanzó que llevará al Consejo de Ministros de mañana la licitación de las obras de los accesos del AVE a la estación de Ourense, que suponen una inversión de 29 millones de euros.
Así lo afirmó hoy en un almuerzo-coloquio que mantuvo en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo, en el que se reunió con un nutrido grupo de representantes de la empresa y los negocios del sur de Galicia entre los que se encontraban el director de PSA Peugeot-Citroën en la ciudad, Pierre Ianni, y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso.
Según Blanco, Galicia "no puede quedar al margen" de la inversión pública, por lo que recalcó que el AVE gallego es "una prioridad y un objetivo esencial" dentro de la mejora de las infraestructuras en el noroeste de España.
En este sentido, afirmó que esta misma semana su Ministerio autorizó la licitación de obras ferroviarias y carreteras por valor de "más de 400 millones" y remarcó la licitación de dos tramos de acceso a Galicia desde la meseta "por casi 300 millones de euros".
El titular estatal de Fomento expuso que el volumen de licitación de obras entre el final de 2009 y el año 2010 "supera los 4.600 millones de euros".
"El impulso dado al AVE a Galicia es el mayor en el desarrollo de la alta velocidad hasta la fecha en España en tan corto periodo de tiempo", significó Blanco, quien insistió en que el AVE llegará a la comunidad gallega "en las mismas condiciones" que a otras comunidades autónomas.
También garantizó la llegada del AVE a Vigo en 2012 y ratificó su apuesta por la conexión de la ciudad olívica con Ourense por Cerdedo.
Respecto a la conexión entre Vigo y Oporto, subrayó que su Ministerio "seguirá trabajando y avanzando" en la tramitación de la parte entre la urbe viguesa y la frontera con Portugal.
En su alocución, José Blanco se refirió asimismo a los aeropuertos gallegos. Así, incidió en que su ministerio está "haciendo una reflexión" sobre el modelo de gestión aeroportuaria que presentará a las fuerzas políticas antes de que finalice el año.
"Lo que más me preocupa es ser capaces de que los tres aeropuertos de Galicia tengan más capacidad para competir, atraer nuevas rutas y en este sentido he comprometido un esfuerzo inversor", comentó el ministro de Fomento.
Además, mostró su convencimiento de que el ministerio de Fomento, "por su carácter inversor", puede contribuir de "forma positiva" a "anticipar" la salida de la crisis.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.