Zaragoza.- El Gobierno de Aragón activará la próxima semana un servicio de atención al usuario relacionado con la gripe A y a finales de este mes una consulta telefónica con profesionales sanitarios, que ofrecerán recomendaciones básicas para minimizar la presión asistencial en los centros de salud.
Estas son algunas líneas de actuación incluidas en el Plan de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe en Aragón, presentado hoy en rueda de prensa por la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, quien ha señalado que la nueva gripe es una enfermedad de "carácter leve, moderado, pero que podría afectar a parte importante de la población".
La consejera ha pedido "calma, sensatez, prudencia, transparencia e información" y un "uso racional y adecuado de los servicios sanitarios", y ha solicitado a los ciudadanos que acudan a los centros de salud y dejen las urgencias hospitalarias para los pacientes con patologías previas o crónicos, al tiempo que ha señalado que el sistema de salud aragonés está preparado para tratar esta enfermedad.
El Plan presentado hoy, que se activará a criterio de la autoridad sanitaria, incluye tres posibles fases de aplicación, tanto en Atención Primaria y Especializada como en el caso de absentismo laboral de sanitarios y en función del incremento de consultas, de urgencias atendidas y del índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos.
Las medidas a aplicar en estas fases van desde la consulta telefónica, o triaje sanitario, que se pondrá en marcha a finales de septiembre y en el que podrían trabajar más de 250 profesionales sanitarios, y el refuerzo de profesionales hasta la posibilidad de incorporar a MIR y jubilados, ampliar zonas de hospitalización y la apertura de espacios adaptados para ingreso de cuidados semicríticos.
El Plan, que se podrá consultar la próxima semana en la página web del Gobierno de Aragón, ha sido elaborado por más de 200 profesionales en ocho grupos de trabajo y tiene su antecedente en los realizados en 2005 ante una posible pandemia de gripe aviar, cuando se creo el Comité Ejecutivo Interdepartamental, que se ha reunido hoy.
Aunque es "imposible predecir lo que ocurrirá" y no se sabrá el porcentaje de afectados hasta que acabe la temporada gripal, que es "posible y probable" que sea normal, el sistema sanitario debe estar preparado para distintos "escenarios", en función del número de afectados, que se han definido entre el 4 y el 35 por ciento de la población, ha explicado Noeno.
En Aragón, en la temporada 2004-2005 se registró la incidencia más alta de gripe de los últimos años al afectar al 4 por ciento de la población, con 790 casos por 100.000 habitantes, ha informado.
La pasada temporada se contabilizaron 246 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la última semana la tasa de gripe -que incluye la normal y la A- fue de 50,70 casos por cada 100.000 ciudadanos (44,7 en Huesca, 33,5 en Teruel y 55,7 en Zaragoza).
Ante la posible coexistencia de los virus de la gripe tradicional y el nuevo AH1N1, el Gobierno de Aragón ha adelantado la campaña de vacunación normal en tres semanas, al 28 de septiembre, y ha incrementado en un 20 por ciento las vacunas respecto a 2008 hasta las 300.000 dosis.
La vacunación frente a la gripe A, de la que previsiblemente se dispondrá a partir del mes de noviembre, se inoculará a enfermos crónicos desde los seis meses de edad, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios y trabajadores de servicios esenciales, que suponen entre el 20 y el 25 por ciento de la población aragonesa y a los que se podrían incorporar más grupos según las recomendaciones de los expertos, ha dicho Noeno.
Para dar respuesta a la demanda asistencial, el documento incluye entre otras líneas de actuación el servicio de atención al usuario por medio de Salud Informa (902.555.321 y www.saludinforma.es) y la consulta telefónica con sanitarios (902.555.321), cuyos usos la consejera ha recomendado especialmente.
Consejos sobre autocuidados en domicilio, derivación a punto de atención continuada o urgencias hospitalarias y coordinación de la red asistencial, que incluye los centros privados, son otras actuaciones.
La consejera ha insistido, entre otras medidas de protección individual para disminuir el número de casos, en el lavado frecuente de las manos con jabón, en la higiene respiratoria (ventilación), el uso de mascarillas pero no con carácter generalizado y la contención en casos necesarios.
También se ha referido a otras medidas de prevención entre la población infantil, actuando en los colegios y en las guarderías con materiales informativos; en el trabajo, en colaboración con las organizaciones empresariales y sindicales; en los servicios sociales, públicos, concertados y privados, y limitación de grandes agrupamientos en situaciones extremas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.