Secciones bajar

Osalan dice que se apunta a un 12% de absentismo laboral pero es difícil de predecir

EFE
Actualizado 16-09-2009 14:30 CET

Bilbao.-  La directora del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (Osalan), Pilar Collantes, ha indicado hoy que la estadística apunta a que la gripe A puede provocar una abstención laboral del 12 por ciento en su pico más alto, aunque ha matizado que resulta "difícil" aventurar cifras.

En declaraciones a los medios de comunicación en Bilbao tras participar en la apertura de una jornada informativa sobre la gripe A dirigida a delegados de prevención de empresas, Collantes ha subrayado que "es difícil adelantar datos porque parece que el virus de la gripe no es tan virulento como se decía, aunque no podemos bajar la guardia".

Collantes ha hecho hincapié en que cada empresa debe elaborar su propio plan de contingencia ante la gripe A para que "en el peor de los escenarios" no tenga que cerrar o parar su producción y ha recordado que dicho plan incluye identificar las áreas en las que será necesario reforzar el personal.

Ha resaltado que este plan es "especialmente importante" en los casos de las empresas que ofrecen servicios esenciales, como son el suministro de luz, agua o gas, y ha informado de que Osalan, en coordinación con Sanidad y con Emergencias, mantiene contactos con estas empresas para incidir en dichos planes.

Durante la jornada ha sido presentada a los asistentes una guía resumida del plan de actuación de Sanidad, así como las medidas higiénicas fundamentales de prevención. Dichas recomendaciones se enviarán, principalmente, a las empresas de entre 5 y 50 trabajadores.

Entre las recomendaciones incluidas en la guía destacan evitar los contactos cercanos entre compañeros si alguno tiene síntomas iniciales; procurar una buena ventilación y limpieza; y prever sustituciones en caso de ausencias numerosas.

La jornada ha contado con la asistencia de la directora de Salud Pública, Mercedes Estébanez, que ha recordado en su intervención que, según se recoge en los últimos informes del Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia de la gripe A en España es de 57 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el País Vasco asciende a 97 enfermos por cada 100.000 habitantes.

Ha dicho que, según los datos que se barajan y que se han obtenido a través de estadísticas, la gripe A afectará al 30 por ciento de la población, de la cual será hospitalizada el 2 por ciento, y que la tasa de mortalidad oscilará entre un 0,1 y un 0,3 por ciento.

Según ha destacado, la alarma y los planes de protección civil se activarán a partir de los 1.000-2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

También ha indicado que el País Vasco dispone de 350.000 tratamientos antivirales, 60.000 mascarillas y 25 millones de pares de guantes. Sobre las vacunas ha dicho que estarán disponibles a partir de noviembre y que el suministro corresponde al Gobierno central.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página