Santa Cruz de Tenerife.- El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, afirmó hoy que la Comisión Europea se compromete a brindar a las islas "todo el apoyo financiero que necesiten para que el Plan Energético de Canarias (PECAN) llegue a buen puerto".
Tras la reunión celebrada con el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el comisario europeo en rueda de prensa señaló que la aprobación y la puesta en marcha del PECAN representa un hecho "sumamente importante" que contará con el apoyo de la Unión Europea.
Andris Piebalgs se refirió también a los proyectos desarrollados por Canarias para la implantación de gas natural licuado, una decisión que calificó de "acertada", ya que según señaló, el gas es el combustible fósil menos contaminante y más limpio, de gran disponibilidad actualmente en los mercados y una fuente efectiva en costes.
Piebalgs manifestó además el apoyo de la UE a la decisión de introducir el gas natural licuado en las islas pero indicó que la comisión europea no puede "resolver las cuestiones jurídicas o administrativas" que han surgido en relación a la implantación del proyecto de la regasificadora en el puerto de Granadilla, en el sur de Tenerife.
El comisario, que visitará hoy El Hierro para conocer la iniciativa de "El Hierro 100 por cien energías renovables" que tiene como objetivo convertir la isla en la primera en autoabastecerse con energías limpias, comentó que se trata de "un proyecto fantástico", que cuenta con "varios aspectos que lo hacen muy interesante" y extrapolable a otros territorios.
"Es un proyecto ambicioso, que cuenta con voluntad política y financiación, y del que hablaré siempre que tenga ocasión", declaró el representante europeo.
El comisario expresó que el interés de Canarias es invertir "ingentes cantidades" en energías renovables, por tanto, apuntó, "aunque se ha llegado más tarde que otras regiones, lo importante ahora es invertir y seguir trabajando, así, puede que en cinco años sean tan fuertes como Alemania", referente mundial en el ámbito de la energía solar.
Paulino Rivero, presidente del Gobierno canario anunció que el Ejecutivo estudia trasladar el proyecto del Hierro a otras islas como Fuerteventura, La Gomera y La Graciosa, iniciativas para las cuales "espera contar con el apoyo de la Comisión europea".
"Canarias es un campo de experimentación en relación a la investigación, extrapolable a otros territorios continentales", dijo Rivero.
Tras la rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, el comisario europeo continuó con su visita por la isla, donde recorrió las instalaciones de la central eléctrica de ciclo combinado y la sede del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) en Granadilla acompañado del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior.
En el Hierro el comisario visitará las obras de construcción de la central hidro-eólica, que suministrará en el futuro el 80 por ciento de la energía que necesita la isla.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.