Fráncfort (Alemania).- El jefe del comité de empresa del productor automovilístico alemán Opel, Klaus Franz, calificó hoy de "cuento de la lechera" las inversiones que supuestamente quiere hacer la casa matriz estadounidense General Motors (GM) en la compañía.
El diario estadounidense "Wall Street Journal" informó recientemente de que GM quiere mantener Opel e invertir más de 1.000 millones de euros (1.420 millones de dólares).
Además, GM estudia pedir ayudas a otros países donde Opel tiene fábricas fuere de Alemania.
En este sentido, Franz dijo que estas medidas son insuficientes ya que para producir nuevos modelos y reestructurar Opel/Vauxhall son necesarios, como mínimo, 6.000 millones de euros (8.520 millones de dólares).
El sindicalista alemán también dijo que la financiación puente de 1.500 millones de euros (2.130 millones de dólares) que ya ha aportado el Gobierno alemán está vinculada al contrato preliminar entre GM y el productor de componentes austríaco-canadiense Magna.
En caso de GM tome otra decisión deberá devolver esta cantidad, enfatizó Franz.
En este mismo sentido se pronunció el presidente del grupo parlamentario de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Volker Kauder, en una entrevista que el rotativo alemán "Handelsblatt" publica en su edición de hoy.
El presidente del comité de empresa de Opel también dejó claro que los trabajadores no contribuirán en caso de que GM haga una incursión en solitario y no permita a la marca alemana desvincularse.
El ministro de Empleo alemán, el socialdemócrata Olag Scholz, reiteró el apoyo del Gobierno germano a la oferta de Magna en una visita a la factoría de Rüsselsheim (cerca de Fráncfort).
Sin embargo, GM insiste en que mantiene todas las opciones abiertas respecto al futuro de su filial alemana Opel, por la que pujan Magna y el inversor belga RHJ International.
El consorcio estadounidense se plantea también la posibilidad de mantener Opel o declararla insolvente y no sólo la venta.
General Motors prefiere la oferta del inversor belga RHJ International porque facilitaría volver a comprar Opel tras su saneamiento y porque recela de ceder su tecnología a los rusos.
Sin embargo, Magna es la preferida de los trabajadores de Opel y del Gobierno alemán porque contempla una menor reducción de empleos en Alemania y permitiría a Opel desligarse finalmente de GM.
El consejo de administración de GM, que mantiene conversaciones con Magna y con RHJ International y se reúne la próxima semana, deberá recomendar uno de los compradores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.