Washington.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se reúne hoy con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en un momento en que EE.UU. estudia declarar que el 28 de junio hubo un golpe militar y suspender sus ayudas a ese país.
Zelaya, quien lleva insistiendo más de dos meses en la necesidad de que EE.UU. aumente la presión sobre el Gobierno de Roberto Micheletti, espera que Clinton declare lo ocurrido el 28 de junio un golpe militar y que condene de forma contundente las violaciones a los derechos humanos que comete el Gobierno de facto en su país.
El Departamento de Estado ha suspendido ya unos 18 millones de dólares en ayudas, pero la calificación jurídica de que hubo un golpe militar en Honduras obligaría al Gobierno de EE.UU. a suspender formalmente toda la asistencia, conforme a la ley estadounidense.
Esa determinación significaría la suspensión de las ayudas de la Millennium Challenge Corporation (MCC), que suscribió en 2005 un convenio de cinco años con Tegucigalpa por 215 millones de dólares.
Hasta la fecha, la MCC ha desembolsado 80,3 millones de dólares a Honduras bajo ese convenio.
Los restantes 135 millones de dólares no podrían ser entregados al país centroamericano bajo esa calificación.
En la reunión con Clinton, el depuesto mandatario hondureño tratará esta cuestión y el resultado de la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, que, en opinión de Zelaya, se ha visto "debilitada totalmente" por la negativa del Gobierno de Roberto Micheletti a aceptar el plan del Premio Nobel de la Paz de 1987.
Zelaya dijo el miércoles que abordará también con Clinton las violaciones a los derechos humanos en Honduras a manos del Gobierno de facto, y denunciará, a modo de ejemplo, el hecho de que el ex capitán del ejército hondureño Billy Joya, asociado a los "escuadrones de la muerte", sea ahora ministro asesor en materia de seguridad de Micheletti.
Según Zelaya, Estados Unidos ha impulsado varias acciones de presión contra el Gobierno de facto después del golpe de Estado, pero "hay muchas otras cosas que hacer".
El Gobierno del presidente Barack Obama, alega, se ha involucrado en la búsqueda de una solución a la crisis cuando propuso como mediador a Arias y por eso debe tomar ahora medidas más contundentes ante la negativa de Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José.
Ese acuerdo contempla la creación de un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, encabezado por el mandatario destituido, el adelanto de las elecciones, una amnistía para los delitos políticos y una comisión de la verdad y otra de verificación, entre otros aspectos.
Se prevé que Clinton reitere a Zelaya su apoyo y respalde el plan de Arias como única vía de solución a la crisis que atraviesa Honduras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.