Secciones bajar

México insiste en el Plan Arias como solución a la crisis hondureña

EFE
Actualizado 05-09-2009 18:06 CET

Tegucigalpa.-  La propuesta del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, contiene los "elementos esenciales" para resolver la crisis política que Honduras sufre tras el derrocamiento de Manuel Zelaya, afirmó la canciller mexicana, Patricia Espinosa en una columna publicada hoy por el diario hondureño La Tribuna.

"Sostenemos que el Acuerdo de San José impulsado por el mandatario costarricense contiene los elementos esenciales para reconstituir el orden institucional en Honduras", señaló Espinosa.

"Así lo promovimos durante las jornadas del 24 y 25 de agosto en que la Comisión de Cancilleres, de la cual formé parte, se entrevistó con representantes de la vida política y social de ese país", recordó.

La propuesta de Arias, quien es mediador en el conflicto, incluye el regreso condicionado de Zelaya al poder, un gobierno de reconciliación, el adelanto de las elecciones de noviembre, una amnistía política, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.

La ministra mexicana integró, junto con otros cancilleres americanos, una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Honduras acompañada por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, en busca de un acuerdo sobre el plan de Arias.

En su artículo, Espinosa enfatizó que "cuando en cualquier país de la región se recurre a la fuerza para dirimir controversias que afectan la vida democrática, se pone en entredicho el arduo esfuerzo que las naciones de América Latina han realizado por desterrar este tipo de manifestaciones".

"Es por ello que los países de la región hemos desempeñado un activo papel en los foros multilaterales pertinentes para encontrar el camino que permita el retorno a la legalidad del poder político en Honduras", añadió.

Al respecto, reseñó los esfuerzos diplomáticos de la OEA, las Naciones Unidas y el Grupo de Río en busca de una solución a la crisis del país centroamericano.

México "ha insistido en que los hechos sucedidos el 28 de junio no sólo afectan el desarrollo de la sociedad hondureña, sino que representan una vulneración del orden democrático en una nación hermana y ponen a prueba la capacidad de concertación de nuestras naciones y de cada una de las instancias y mecanismos regionales de las que forman parte", dijo la funcionaria.

"El difícil trance que hoy atraviesa el pueblo hondureño y la región en su conjunto nos ha permitido reafirmar que la preservación de la democracia es una tarea que compromete a cada una de nuestras naciones", agregó.

"Y es precisamente este compromiso", subrayó, "el que nos anima a continuar explorando alternativas y desplegando acciones sustentadas en la labor diplomática para la consolidación de las instituciones en América Latina".

El 28 de junio, los militares hondureños expulsaron a Zelaya del país cuando se aprestaba a celebrar una consulta, declarada ilegal por varios órganos del Estado, para promover una Asamblea Constituyente y el Parlamento los destituyó y designó a Roberto Micheletti como presidente del país.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página