Asunción.- La Contraloría advirtió de presuntas irregularidades en los contratos de la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) con la venezolana PDVSA, días antes de que las dos petroleras inicien la renegociación de la deuda de la empresa paraguaya, informó hoy la prensa local.
Las objeciones parten de una auditoría de gestión del ejercicio 2008 realizada por la Contraloría General en Petropar y se refieren a tres contratos de provisión de gasóleo acordados con la petrolera venezolana en ese período.
Esos compromisos establecen "una tasa de interés adicional del 18 por ciento (12% más 6% en concepto de manejo administrativo), que se contrapone a lo establecido en el acuerdo energético firmado entre ambos países y que prevé solo 2% de interés", según el organismo.
Resalta que "dichos contratos son ilegales al incluir cláusulas no estipuladas expresamente y que incluso se contraponen al Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas" y precisa además que dos de esos documentos carecen de fecha.
Los documentos impugnados por la Contraloría fueron suscritos durante el período de transición entre la salida del Gobierno anterior y la llegada del que preside el ex obispo Fernando Lugo, en el poder desde el 15 de agosto de 2008.
El dictamen del organismo se conoce días antes de la llegada a Asunción de una misión de PDVSA para discutir a partir de este jueves los términos de la renegociación de la deuda atrasada de la petrolera estatal paraguaya, que ronda los 300 millones de dólares.
El presidente paraguayo destacó que él y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, avanzaron sobre el asunto cuando se encontraron en la ciudad argentina de Bariloche, la pasada semana, en el marco de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Por su parte, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, explicó esta semana que el Gobierno paraguayo ha llevado a ese encuentro presidencial unos planteamientos, que se refieren, entre otros, a la eliminación de un "sobrecosto" y a la paralización del proceso de punición sobre los compromisos asumidos por el anterior Gobierno.
Venezuela es el principal abastecedor de gasóleo de Paraguay, que no produce petróleo, y las autoridades de Asunción consideran cruciales esas negociaciones para asegurar nuevos embarques de ese combustible, que mueve el 80 por ciento del parque automotor nacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.