Secciones bajar

Paraguay objeta un "interés usurario" de PDVSA en la provisión de gasóleo

EFE
Actualizado 05-09-2009 18:30 CET

Asunción.-  El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Francisco Rivas, objetó hoy el "interés usurario" que la venezolana PDVSA aplica presuntamente a una parte de la deuda acumulada de la petrolera paraguaya Petropar.

"Utilizar un interés usurario no es posible. Si somos amigos y hermanos, tenemos que ser hermanos en todo", señaló Rivas al hacer alusión a la falta de acuerdo con que acabó la pasada noche unas negociaciones realizadas en Asunción entre una delegación de PDVSA y las autoridades de Petróleos Paraguayos (Petropar).

Petropar arrastra una deuda de 269 millones de dólares y el objetivo de la misión de PDVSA, integrada entre otros por Nelson Martínez, director ejecutivo de Petróleos de Venezuela S.A.(PDVSA) para América, era definir la forma en que debía amortizarla el Gobierno de Fernando Lugo, en el poder hace poco más de un año.

Una semana antes, Lugo habló personalmente del asunto con su par venezolano, Hugo Chávez, en el marco de la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizada en Bariloche (Argentina).

Rivas, en declaraciones a la emisora de radio asuncena "Primero de Marzo", señaló que PDVSA aplica una tasa del 18 por ciento a gran parte de los atrasos de la deuda por provisión de gasóleo, mientras que las autoridades de Petropar reconocen sólo una punición del 2 por ciento.

Además, Petropar plantea una quita de 37 millones de dólares, monto que para las autoridades de Asunción representa la diferencia de las facturaciones de origen de los embarques de combustible, en Chipre, con la de la entrega, en el Río de La Plata.

Rivas destacó que las negociaciones no están cerradas y que proseguirán cuando la misión venezolana responda a los planteamientos paraguayos una vez que consulte con las autoridades de Caracas.

El Gobierno de Lugo heredó Petropar en quiebra técnica, con una obsoleta planta que redistribuye gasolinas y gasóleo, en su mayor parte de origen venezolano.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página