Nueva York.- El 10 por ciento de los más de ocho millones de habitantes de la ciudad de Nueva York contrajo la gripe A cuando la enfermedad hizo su primera aparición el pasado abril y hasta que en junio remitió el brote.
Así lo asegura un informe que se difundirá el martes en Nueva York, según confirmaron hoy a Efe fuentes del Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, aunque parte del contenido fue desvelado por el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Thomas R. Frieden.
En una entrevista con el canal de televisión C-SPAN, Frieden señaló que unas 800.000 personas se contagiaron del virus en Nueva York durante los meses primaverales, lo que representa cerca del 10 por ciento de la población de la ciudad.
"Eso es mucha gente", agregó quien fuera director del Departamento de Salud de Nueva York hasta que el pasado junio el presidente estadounidense, Barack Obama, lo seleccionó para dirigir el CDC.
Frieden resaltó que solamente en Estados Unidos se ha encontrado una veintena de variantes del virus H1N1, responsable de la gripe A y causante de 7.983 hospitalizaciones y 522 muertes en el país, según los datos de la entidad.
"Combatir la gripe es difícil, porque es una de las enfermedades contagiosas menos predecible, y por tanto hay que hacer muchas preparativos" para enfrentarse a ella, señaló.
Al mismo tiempo, matizó los cálculos incluidos en un informe difundido la semana pasada por la Casa Blanca, en el que se decía que un nuevo brote de la epidemia podría infectar a entre el 30 y el 50 por ciento de la población del país, y provocar un máximo de 1,8 millones de hospitalizaciones y 90.000 muertes entre niños y jóvenes.
"Todo lo que conocemos aquí en Estados Unidos y en otros lugares del mundo nos indica que no veremos ese número si el virus no experimenta un gran cambio" genético, agregó.
Frieden también reiteró que el CDC espera contar a mediados de octubre con unos diez millones de dosis de una vacuna contra este virus, cuyo uso todavía no ha sido certificado por las autoridades sanitarias.
Los expertos señalan que el problema no está en que el virus sea más mortal que el resto de variantes de la gripe, sino en que es probable que infecte a más personas de lo habitual porque los niveles de inmunidad entre la población son menores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.