Secciones bajar

Estados Unidos inició las pruebas clínicas para la vacuna contra la gripe A

EFE
Actualizado 22-08-2009 00:46 CET

Washington.-  Las autoridades de salud de Estados Unidos iniciaron las pruebas clínicas de las vacunas contra la gripe AH1N1 y de momento no se han registrado efectos adversos, se anunció hoy oficialmente.

Grupos de voluntarios en cinco estudios recibieron las primeras inoculaciones en las últimas dos semanas y "no se han producido signos de alarma respecto a la seguridad", dijo en una teleconferencia Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Añadió que los únicos problemas han sido sensibilidad y una pequeña inflamación en el lugar donde se aplicó la inyección, como ocurre con otros tipos de inoculación.

Fauci indicó que ante la ausencia de efectos adversos en personas de edad avanzada, ya se han iniciado pruebas en niños de entre seis meses y 17 años.

Además de establecer el efecto inmunológico de las vacunas, las pruebas tienen como objetivo determinar si se necesitarán una o más dosis.

Fauci apuntó que los primeros resultados de las pruebas se conocerán dos semanas después de haberse iniciado y que las pruebas en mujeres embarazadas comenzarán a finales de septiembre.

El brote epidémico de la gripe AH1N1 que se declaró en pleno verano boreal ha causado 7.963 hospitalizaciones y se ha cobrado la vida de 522 personas en Estados Unidos, reveló hoy el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero las autoridades señalan que es posible que sea más de un millón el número de personas que han sufrido el contagio y que debido a su carácter leve no han acudido a los servicios médicos.

Las autoridades de salud temen que se desarrolle un segundo brote en los próximos meses como resultado de la bajada en las temperaturas ante la proximidad del invierno.

Fauci manifestó que también se espera que ese incremento comience cuando los estudiantes inicien el año lectivo en la primera semana de septiembre.

Según Jay Butler, director del CDC, la enfermedad se ha contenido en Estados Unidos y solo se han confirmado casos esporádicos, excepto en los estados de Alaska y Maine.

El director del CDC señaló que es "poco frecuente" registrar casos en el mes de agosto, ya que en esta época del año no tienen gripe.

Apuntó en la misma teleconferencia que las autoridades de salud de EE.UU. esperan contar con entre 45 millones y 52 millones de vacunas para mediados de octubre y un total de 195 millones para finales de año.

Las vacunas serán distribuidas a los estados de acuerdo con su población, añadió.

El mes pasado un comité asesor de la Casa Blanca recomendó que en caso de que la disponibilidad sea escasa, las primeras vacunas se apliquen a ciertos grupos prioritarios, incluyendo mujeres embarazadas, trabajadores de la salud, niños mayores de seis meses, sus padres y adultos, así como personas con otro tipo de problemas médicos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página