Secciones bajar

Una treintena de detenidos en una protesta de la oposición en el centro de Moscú

EFE
Actualizado 31-08-2009 20:40 CET

Moscú.-  Unos treinta activistas de la oposición al Kremlin, entre ellos el escritor Eduard Limónov, fueron detenidos hoy por la Policía en el centro de Moscú durante una protesta no autorizada.

"Se me acercó un oficial de la Policía y me pidió que le acompañara a la comisaría del distrito de Tverskói. Cuando le pregunté el porqué, me dijo que temía por mi seguridad", señaló Limónov a la agencia Interfax.

El escritor y líder de los bolcheviques rusos añadió que, a diferencia de otras ocasiones, "los agentes del orden no recurrieron a la fuerza".

Entre los detenidos se encuentra también el veterano activista de los derechos humanos Lev Ponomariov, que fue liberado pocos minutos después.

Ponomariov fue arrestado después de charlar con los periodistas congregados en la plaza Triunfálnaya, escenario del acto de protesta, que no había recibido la autorización del Ayuntamiento moscovita.

Antes de comenzar las detenciones, los efectivos antidisturbios instaron a los participantes a que se dispersaran, pero éstos se negaron a obedecer.

El organizador de la protesta es el movimiento opositor La Otra Rusia, entre cuyos líderes se encuentra el ex ajedrecista Garry Kaspárov.

La Otra Rusia convocó el acto para el 31 de agosto con el objetivo de defender su derecho a manifestarse, contemplado precisamente en el artículo 31 de la Constitución rusa.

"Nuestros derechos políticos están siendo discriminados (...) Nos tratan como si fuésemos gente de segunda categoría", denunció Limónov.

La anterior manifestación de La Otra Rusia, alianza opositora que agrupa a partidos tanto liberales como de izquierdas, también fue dispersada el pasado 31 de julio y medio centenar de sus activistas, incluido Limónov, acabaron en comisaría.

Limónov afirmó que el Ministerio del Interior está a favor de permitir las marchas opositoras, pero no así el Ayuntamiento, que prohíbe esos actos bajo presiones del Kremlin, que teme cualquier forma de protesta política, según la emisora de radio "Eco de Moscú".

El 22 de agosto, con ocasión del Día de la Bandera, varios opositores también fueron arrestados, pese a que la marcha convocada por el movimiento opositor "Solidarnost" (Solidaridad) había sido autorizada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página