Moscú.- La Policía detuvo hoy a medio centenar de opositores que se manifestaban en el centro de Moscú contra los resultados de las elecciones de ayer, domingo, que dieron una victoria arrolladora al partido del Kremlin, Rusia Unida (RU).
Un portavoz de la Policía informó inicialmente de la detención de 30 activistas por participar en una protesta no autorizada, pero posteriormente precisó que en total fueron llevados a las comisarías 51 personas, según la agencia Interfax.
Entre otros, fueron detenidos Lolita Tsaria, dirigente en Moscú del Frente Cívico Unido, liderado por el ajedrecista y político opositor Garry Kaspárov, y Roman Dobrojótov, líder del movimiento juvenil de oposición "Mi" (Nosotros).
El partido oficialista arrasó en las elecciones regionales y locales celebradas el domingo en 75 de las 83 entidades que conforman la Federación Rusa, según datos preliminares anunciados.
La formación oficialista lidera ampliamente en el escrutinio, seguido por el opositor Partido Comunista (PC), que se perfila como la segunda fuerza electoral.
En las elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú, tras ser escrutados el 86,66 por ciento de los votos emitidos, RU obtenía el 66,12 por ciento, mientras que el PC conseguía el 13,27 por ciento.
Los demás partidos no lograron superar la barrera del 7 por ciento de votos y acceder al reparto de los escaños.
La campaña en Moscú se vio empañada por denuncias de la oposición de que funcionarios de RU descalificaron e intimidaron a sus candidatos, prohibieron sus mítines con los electores y les negaron acceso a los medios de comunicación.
El partido liberal Yábloko anunció hoy mismo que impugnará los resultados de las elecciones a la Asamblea Legislativa de Moscú, que calificó de "parodia", debido al abuso del llamado "recurso administrativo".
"Vamos a recurrir en todas las instancias posibles", declaró el vicepresidente de Yábloko, Serguéi Ivanenko, quien denunció que los cifras ofrecidas por las autoridades electorales difieren considerablemente de los resultados de las encuestas a pie de urna.
El PC anunció asimismo que hará una lista de las irregularidades registradas para apelar a los tribunales, y también cuestionó los resultados el partido oficialista de izquierda Rusia Justa, liderado por el presidente del Senado de Rusia, Serguéi Mirónov.
"Las encuestas a pie de urna ofrecían unas cifras muy distintas, por ello los resultados de las elecciones a la Duma de Moscú nos suscitan serias dudas", afirmó Mirónov.
El presidente del Senado denunció que a los observadores de su partido y de otros más les prohibieron presenciar el recuento de papeletas.
"La campaña y la jornada de votación transcurrieron con tranquilidad. Todo comenzó en cuanto cerraron los colegios, y los resultados confirman para qué lo hicieron", señaló, en alusión a la posible falsificación de datos.
Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recibió hoy a los dirigentes de Rusia Unida a los que felicitó con motivo de su "convincente victoria, prueba del enorme prestigio que se ganó el partido entre la gente".
Con su victoria en todas las regiones del país, "Rusia Unida ha confirmado su derecho de formar los órganos de poder Ejecutivo en los entes federados del país", señaló Medvédev.
En las elecciones en Rusia no hay una cuota de participación necesaria para validar los comicios, que fue suprimida por el Kremlin dentro de lo que la oposición denuncia como la involución democrática en Rusia.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.