Ciudad Rodrigo (Salamanca).- El conjunto escultórico de El Calvario, labrado por Juan de Juni en 1556, ha sido trasladado esta madrugada por el Ministerio de Cultura, su actual propietario, desde Ciudad Rodrigo (Salamanca) hasta el Museo Colegio de San Gregorio, donde se exhibirá en Valladolid.
De "nocturnidad y alevosía" ha sido calificado ese traslado, en una rueda de prensa celebrada esta tarde, por parte de Javier Iglesias (PP), alcalde de Ciudad Rodrigo, municipio donde esa obra de arte permaneció desde 1556 hasta 1999 en que el Ministerio de Cultura decidió restaurarlo en Valladolid.
No regresó hasta 2006 para formar parte de la exposición de arte sacro celebrada en Ciudad Rodrigo por las Edades del Hombre que, una vez acabada, ha custodiado la obra de arte en su tradicional emplazamiento del Palacio de los Águila hasta la pasada madrugada, en que ha sido embalada rumbo a Valladolid.
Este grupo, formado por el Cristo Crucificado (figura central), la Virgen y San Juan Evangelista, fue comprado en 1997 por el Ministerio de Cultura a su anterior propietario y desde su primera salida, grupos vecinales, políticos y empresariales, e incluso el obispado de Ciudad Rodrigo, se han manifestado en numerosas ocasiones para reivindicar la vuelta definitiva de El Calvario.
Con ese objetivo, el alcalde de Ciudad Rodrigo ha anunciado diferentes acciones reivindicativas entre las que ha mencionado el envío de una carta requisitoria a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la reunión de las fuerzas sociales, políticas y empresariales de la localidad salmantina para aunar esfuerzos.
Según una nota de prensa remitida hoy por el Ministerio de Cultura, la obra de Juan de Juni ha regresado al Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, ya que estas esculturas ocuparán un lugar central en la exposición permanente de este centro, recientemente rehabilitado, ampliado y acondicionado.
También ha apuntado en el comunicado que la decisión se ha tomado por acuerdo unánime del Patronato del Museo Nacional de Escultura.
Este grupo escultórico ha permanecido expuesto en el Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo desde mayo de 2006, a través de la muestra "El entorno creativo de Juan de Jui", inaugurada por la ex ministra de Cultura Carmen Calvo.
Una posible solución para que El Calvario no se marchara de Ciudad Rodrigo la intentó dar Esperanza Aguirre cuando fue ministra de Cultura entre 1996 y 1999, al lograr la cesión al Estado, por parte de la entidad financiera Caja Duero, del Palacio de los Águila con el fin de convertirlo en una extensión del Museo de Escultura (hoy Colegio de San Gregorio) y poder exhibir allí las piezas, que finalmente no fructificó en su última parte.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.