Secciones bajar

San Pío V acoge una exposición que recorre la evolución del arte en Aragón desde el siglo XV al XVI

EFE
Actualizado 21-10-2009 15:24 CET

Valencia.-  Una exposición que recorre la evolución del arte en Aragón desde el gótico del siglo XV hasta el esplendor renacentista del siglo XVI se puede contemplar desde hoy miércoles hasta el 10 de enero en una de las salas del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia.

La muestra "El esplendor del Renacimiento en Aragón", agrupa un total de 118 piezas entre pinturas, esculturas,cerámica, orfebrería y grabados, realizados por los mas relevantes artistas del Renacimiento europeo, entre ellos, el escultor valenciano Damián Forment.

En una conferencia de prensa, el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, al que acompañaba el viceconsejero de Educacion del Gobierno de Aragón, Juan José Vazquez, el director del museo de Zaragoza Miguel Beltrán, el director del museo de BB.AA de Valencia, Fernando Benuito y la comisaria de la muestra, Carmen Morte García, ha presentado esta muestra que hace un recorrido por el arte renacentista a través de obras procedentes de diversas colecciones particulares y publicas de Aragón.

Rafael Miró ha destacado que la muestra tiene un carácter didáctico, pero también divulgativo y permite conocer la evolución de arte aragonés desde el periodo gótico al renacentista.

En su intervención Miro se ha referido a "los profundos lazos históricos, culturales y políticos" entre la Corona de Aragón y el antiguo Reino de Valencia, y ha resaltado el influjo artístico que existió entre ambas comunidades a lo largo de siglos de historia compartida.

El Viceconsejero de Educación del Gobierno de Aragón, Juan José Vázquez, ha precisado que "en Valencia me encuentro como en mi propia casa" y ha destacado las estrechas relaciones culturales, geográficas y artísticas existentes desde siempre entre Aragón y el Reino de Valencia.

Por su parte, la comisaria de la muestra, Carmen Morte García, ha explicado que "los trabajos de remodelación del Museo de Zaragoza han hecho posible estudiar y restaurar sus fondos renacentistas para poderlos mostrar en esta muestra itinerante, que se celebra además en Bilbao, Zaragoza y Valencia.

Ha precisado que la muestra reúne más de un centenar de piezas procedentes de diferentes instituciones, pinacotecas y particulares, y entre las que también se han incluido dibujos y piezas de orfebrería, como testimonio del rico patrimonio aragonés en este campo.

"El esplendor del Renacimiento en Aragonés" cuenta con un apartado que reúne una pequeña, pero valiosa selección de obras que refleja la influencia del estilo gótico internacional y los modelos del arte flamenco.

En escultura, el visitante puede contemplar el "Ángel Custodio" de Pere Joan, en alabastro policromado, un material fundamental en la escultura gótica y renacentista aragonesa.

En pintura, se pueden admirar las tablas del "Descendimiento" atribuida a Bartolomé Bermejo, en colaboración con su discípulo Martin Bernat,y algunas de las mejores del retablo de "Santa Cruz" de Blesa", ejecutado por Miguel Jiménez y Martin Bernat.

En otro apartado el visitante puede ver un grupo de obras que muestran el tránsito de los esquemas góticos a los renacentistas, en una síntesis entre los lenguajes artísticos flamenco e italiano.

Los fondos del Museo de Zaragoza hacen que la mayor parte de piezas expuestas sean del escultor valenciano Damián Forment, uno de los grandes del Renacimiento español.

El nutrido conjunto de esculturas de Forment y sus discípulos y las de otros artistas coetáneos como el francés Gabriel Joly, el italiano Juan de Moreto y el aragonés Gil Morlanes "El joven", concretaron durante el primer tercio del siglo XVI el nuevo estilo de la edad de oro de la plástica aragonesa.

Les acompañan piezas singulares del pintor Jerónimo Cósida, uno de los artistas aragoneses más refinados de la época y también de Tomás Peliguet y Pietro Morone.

Igualmente, destaca en la muestra la obra del escultor vasco Juan de Anchieta, que en su monumental "Cristo Crucificado" de la iglesia del hospital de Gracia de Zaragoza y en el "Calvario" del Museo de Bellas Artes de Bilbao sintetizan el tratamiento del desnudo de los modelos miguelangelescos y el expresionismo emocional de Juan de Juni.

La muestra está promovida por el Gobierno de Aragón y la colaboración de la Generalitat Valenciana y el Consorcio de Museos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página