Secciones bajar

Movilización social en Chicago y los suburbios en apoyo a los indocumentados

EFE
Actualizado 31-08-2009 20:09 CET

Chicago.-  Grupos religiosos y defensores de los inmigrantes se movilizaron durante el fin de semana en Chicago y suburbios en reclamo de una mejor atención para los inmigrantes detenidos y los estudiantes indocumentados.

Frente a la cárcel del condado McHenry, en la ciudad de Woodstock (Illinois), decenas de líderes religiosos y representantes de la comunidad se reunieron anoche en una vigilia en reclamo de una reforma migratoria.

En esa cárcel funciona uno de los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el área, donde son mantenidos los inmigrantes indocumentados detenidos a la espera de la deportación.

La vigilia con velas encendidas fue realizada durante dos horas por representantes de la iglesia San José y de la Coalición en Defensa de los Derechos de Inmigrantes y Refugiados.

Eréndira Rendón, de la comisión organizadora, dijo que ésa fue la primera de varias vigilias que se realizarán durante las próximas dos semanas para llamar la atención sobre la necesidad de una reforma migratoria.

"Necesitamos una reforma que una a las familias, proteja a los trabajadores y trate a todos los inmigrantes de manera justa y humana", agregó.

Para los próximos días se anunciaron reuniones comunitarias y concentraciones para instar a los congresistas de Illinois a presionar por la reforma en Washington.

"Aunque el presidente (Barack) Obama discute la necesidad de una reforma, su administración continúa aplicando políticas excesivas que separan a las familias, aterrorizan a comunidades y niegan a los trabajadores inmigrantes la posibilidad de contribuir y participar en nuestra sociedad", dijo la coalición en un comunicado.

Los participantes también reclamaron al ICE que se les permitiera ingresar a las prisiones para ofrecer servicios pastorales a los inmigrantes detenidos.

En Illinois todavía no ha sido instrumentada una ley denominada Acta para el Acceso de Ministros Religiosos, que establece que las cárceles de los condados que tienen contratos con ICE deben permitir el ingreso de religiosos.

El sábado, otra parte, cientos de jóvenes participaron en una carrera de 2,4 kilómetros por el norte de Chicago denominada "DREAM-a-thon" en referencia a la iniciativa DREAM Act.

El proyecto de ley, que fue presentado el 26 de marzo a consideración del Senado federal por el senador Dick Durbin de Illinois, permitiría que estudiantes indocumentados puedan cursar la universidad y legalizar su estatus migratorio.

Entre los participantes había mayoría de jóvenes latinos y asiáticos, así como representantes de otras comunidades inmigrantes de Chicago.

"La educación es una inversión, que solamente da resultado si los estudiantes pueden completar una carrera", dijo Chan Kho Kim, uno de los organizadores.

"No todos los estudiantes de este país pueden cumplir sus sueños, pero todos merecen el derecho de sonar, y por ello el cruzar la línea de llegada es algo simbólico", agregó.

Se estima que anualmente unos 65.000 estudiantes indocumentados se gradúan de la escuela superior en Estados Unidos, pero no pueden avanzar en su educación por carecer de documentación en regla.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página