Caracas.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, emprende hoy una gira por Libia, Argelia, Siria, Irán, Bielorrusia y Rusia con la que, a juicio de analistas locales, busca "demostrar que tiene aliados duros" y que seguirá "profundizando su 'revolución'".
Chávez dijo en la víspera que la gira por esos seis países, a los que ha visita entre dos y siete ocasiones en la última década, tiene objetivos "geopolíticos y económicos" y deja clara "la gran dinámica en la que ha entrado la política exterior pluripolar" de su Gobierno socialista.
La ampliación de la cooperación energética, técnico-militar y financiera centran los acuerdos que se suscribirán en cada uno de esos países, de acuerdo a datos oficiales venezolanos.
A juicio de la internacionalista venezolana María Luisa Romero, con las visitas a Estado considerados "forajidos" por la comunidad internacional "democrática" Chávez envía un mensaje de que "tiene aliados duros" y que "no va a echar para atrás su 'revolución'".
Romero argumentó en entrevista con Efe que el mandatario venezolano está consciente de que la presunta "expansión" de su proyecto en la región "es limitada".
Los nuevos gobiernos de izquierda se están aliando con el ala "moderada" de esa tendencia, que representaría Brasil, y no la "radical", como sería la venezolana, sostuvo la profesora universitaria.
Chávez también se enfrenta con el tono "moderado" de la administración estadounidense de Barak Obama, lo que, añadió la internacionalista, "está haciendo efecto" en el sentido de que no le ayuda en su intento por mantener "incendiada" la región.
Ante esa situación, el presidente venezolano "busca provocar hablando de la guerra" en la región, a raíz del nuevo acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, y promociona su nueva gira diciendo que es "importante" para "acelerar los planes de cooperación con (países) aliados estratégicos", dijo Romero.
Al anunciar su nueva gira internacional, el pasado 15 de agosto, Chávez afirmó que "ahora", cuando Venezuela se encuentra "en la mira del imperio (EE.UU.)", "hay razones de mucho más peso para acelerar los planes de cooperación con los países aliados en lo estratégico".
Venezuela y Colombia comparten 2.219 kilómetros de frontera terrestre, y Chávez insiste en que el nuevo convenio militar de Bogotá y Washington -que prevé el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses- es una "amenaza" para la "revolución" que dirige desde hace una década.
De acuerdo al cronograma oficial de la gira, Chávez estará el 1 de septiembre en Libia, para cumplir su quinta visita a ese país, centrada en la conmemoración de la revolución libia, y el día 2 en Argelia, nación que ha visitado en tres ocasiones.
Libia y Argelia, además de Irán, son socios de Venezuela en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Los días 3 y 4 de septiembre el gobernante cumplirá su segunda visita oficial a Siria, y los días 5 y 6 estará en Irán por octava ocasión.
Los próximos 7 y 8 de septiembre Chávez realizará su cuarta visita oficial a Bielorrusia, y el día 10 culminará su gira en Rusia, en el que será su sexto viaje a ese país.
Chávez destacó ayer que en Moscú se entrevistará con sus "hermanos" Dmitri Medvédev y Vladimir Putin, presidente y primer ministro de Rusia, respectivamente, para "seguir fortaleciendo la alianza estratégica" bilateral.
Esa alianza tiene el petróleo como uno de los "temas de mayor importancia", dijo, toda vez que Venezuela y Rusia son unos "gigantes productores de crudo".
Caracas informó este lunes que Venezuela y Rusia "avanzan" en las negociaciones para explotar conjuntamente el bloque Junín 6 de la Faja del Orinoco, en un proyecto que involucra "una inversión superior a los 20.000 millones de dólares".
Está previsto que Chávez suscriba en Rusia acuerdos en materia técnico-militar, petrolera y bancaria, preparados a mediados de agosto en Moscú por el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales, y el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin.
Chávez ha dicho que pretende comprar a Rusia tanques y otros pertrechos militares a fin de "incrementar la capacidad operativa" del Ejército y los "sistemas defensivos antiaéreos".
El Gobierno de Caracas ha comprado en los últimos cuatro años 24 cazabombarderos Sukoi-30, medio centenar de helicópteros MI-17, M-26 y M-35 y 100.000 fusiles AK, por más de 3.000 millones de dólares, según fuentes rusas.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.